1 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Economía/Macro.- Solbes dice que si España no estuviera en la zona euro los tipos de interés "habrían subido hace mucho"

LUXEMBURGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que un posible aumento de los tipos de interés no tendrá "necesariamente" un impacto negativo sobre la economía española sino que "estará más en línea con nuestros problemas de inflación".

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en Madrid y los analistas prevén una subida del precio del dinero de entre 25 y 50 puntos básicos por la fortaleza de los datos económicos de la zona euro y el riesgo de inflación.

"Yo creo que si España hubiera tenido una política monetaria independiente hubieran subido los tipos hace mucho tiempo", señaló Solbes a la entrada de la reunión de ministros de economía de la zona euro que se celebra en Luxemburgo.

"En ese sentido, en mi opinión una política monetaria algo más restrictiva no necesariamente va a ser negativa para la economía española. Seguramente estará más en línea con nuestros problemas de inflación", añadió.

Preguntado por el posible impacto de esta subida de tipos en la construcción, recalcó que "no necesariamente tiene que ser negativo" porque, según los últimos datos de que dispone el Gobierno, "da la sensación de un incremento de precios mucho más normal en relación con la inflación".