Economía/Macro.- Solbes prevé que la inflación termine en torno al 3% a finales de año

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:09

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, prevé que la inflación termine el año "más cerca del 3% que de cualquier otra cifra", y precisó que la evolución de los precios es uno de los riesgos de la economía española de cara a 2006.

"Es importante concebir una atenuación de la inflación y en función de las mejores previsiones que actualmente tenemos creemos en una reducción progresiva de la inflación a lo largo de 2006, con un repunte final a finales de este año", indicó Solbes.

En un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, el ministro de Economía afirmó que el problema de la inflación en España, así como el déficit por cuenta corriente, se justifica en parte por "factores estructurales", como un proceso de convergencia real y el descenso permanente de los tipos de interés reales a corto y medio plazo.

Según Solbes, la aceleración de la inflación y el empeoramiento del déficit por cuenta corriente durante el último año también están relacionados con la existencia de un proceso de crecimiento económico y de inversión en España "que ha producido una atracción de capital muy significativa en este periodo".

"Creo que no es necesario aspirar a tener un superávit por cuenta corriente, no es ni saludable. Tampoco es razonable que nuestros precios crezcan por debajo del promedio de la eurozona, lo que sí que tenemos que hacer desde el Gobierno es que ambas variables se muevan dentro de límites razonables", aseveró Solbes.

Los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística indicaron que el Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en febrero, pero la tasa interanual (últimos doces meses) se redujo hasta el 4%, dos décima menos que el mes anterior. Mientras, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) mantuvo en febrero su tasa anual en el 2,9%.