Economía/Macro.- S&P mantiene el 'rating' 'AAA' de España con perspectiva 'estable', pero advierte de riesgos

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:03

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia Standard & Poor's confirma en su último informe sobre el Reino de España la calificación crediticia 'AAA' con perspectiva "estable", debido a la fortaleza de las cuentas públicas del país y a la previsión de que el crecimiento económico se mantendrá "fuerte" a medio plazo, aunque deja constancia de la existencia de riesgos para un 'rating' que se mantiene así desde diciembre de 2004.

De este modo, la firma calificación destaca que el crecimiento del PIB español ha mejorado en más de un punto porcentual durante la última década a la media del resto de calificados con 'AAA'.

Por otro lado, S&P subraya la fuerte creación de empleo de la economía española, que ha aumentado a un ritmo de más del doble que la tasa media en la eurozona.

Sin embargo, la agencia de calificación crediticia señala que España se mantendrá como la nación "menos próspera" entre las que poseen el 'rating' 'AAA'.

Además, S&P advierte de que el robusto crecimiento del crédito, combinado con un todavía fuerte mercado inmobiliario, podrían "traicionar" las perspectivas de crecimiento de España si se produjese una "aguda corrección" en el precio de la vivienda, los tipos de interés o el empleo.

Asimismo, la firma hace hincapié en los efectos de combinar una fuerte dependencia de la demanda doméstica con una creciente pérdida de competitividad con el exterior, algo que se acentuará si el incremento de los costes laborales sigue siendo mayor que el aumento de la productividad.

Por otro lado, S&P advierte de la excesiva rigidez del mercado laboral español, pese a las últimas medidas adoptadas, algo que, junto a la baja productividad y a la necesidad de aumentar la liberalización de los servicios, contribuye a mantener la inflación española por encima de la media de la eurozona, lo que resta competitividad a las exportaciones españolas.

De este modo, la firma de análisis concluye que cuanto más tiempo se mantengan los desequilibrios de la economía española y éstos se hagan más amplios, "probablemente el aterrizaje será más duro".