Economía/Macro.- Trichet atribuye a la inmigración el mayor crecimiento de España respecto a la eurozona

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:39

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, atribuyó hoy al proceso de convergencia con Europa y al aumento demográfico propiciado por la inmigración el mayor crecimiento económico de España respecto a la eurozona durante los últimos años.

España creció el año pasado un 3,9% del PIB, frente al 2,7% de la zona euro, mientras que para este año la Comisión prevé un crecimiento del 3,7%, 1,3 puntos más que la media de los países que comparten la moneda única.

Durante una intervención en una conferencia sobre la eurozona organizada por la Eurocámara y con la participación de los parlamentos nacionales, Trichet explicó que, en general, los diferenciales de crecimiento entre países o regiones "son un rasgo normal de las uniones monetarias" y se explican por "varios factores".

"Por ejemplo, las diferencias de crecimiento económico dentro de la eurozona reflejan parcialmente la convergencia de las economías de menor renta", señaló el presidente del BCE, que nombró específicamente los casos de España, Grecia e Irlanda.

Añadió también que los "factores demográficos" juegan un papel a la hora de explicar las diferencias de crecimiento entre los países. "En particular, desde mediados de los 90, el crecimiento en Irlanda, España y Luxemburgo ha resultado positivamente afectado por factores demográficos, reflejando en parte los flujos migratorios, mientras que los factores demográficos sólo han realizado una contribución marginal al crecimiento en Alemania e Italia", indicó Trichet.

En todo caso, el presidente del BCE recalcó que desde 1999 ha habido una reducción del diferencial de crecimiento entre los países de la euro zona, y que en 2006 este diferencial se situó por debajo de 1,5 puntos, y si sólo se tienen en cuenta las cuatro mayores economías, la desviación fue de alrededor de 1 punto. Estas cifras son, según Trichet, prácticamente equivalentes a las que registran los diferentes estados de Estados Unidos.

En todo caso, el presidente del BCE subrayó que la política monetaria no puede hacer nada para acabar con estas diferencias de crecimiento entre los países y dijo que la receta consiste en una mayor consolidación fiscal tal y como prescribe el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y en potenciar las reformas estructurales.