Economía/Macro.- Trichet no da pistas sobre la decisión del BCE y admite una mejora de la productividad en la eurozona

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 21:20

BUDAPEST, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, no despejó ninguna duda acerca de la próxima decisión sobre tipos de interés del instituto emisor europeo en su reunión del próximo 6 de septiembre en el transcurso de una conferencia en Budapest en la que subrayó la mejora experimentada por la productividad de la zona euro.

Trichet, quien no quiso apuntar ninguna variación en la política monetaria del BCE, reiteró su llamamiento a revisitar los comentarios realizados tras el último consejo de política monetaria del BCE el pasado 2 de agosto y repitió que el banco mantiene la atención sobre la evolución de los mercados.

En concreto, el presidente de la institución monetaria volvió a hacer hincapié en el mandato del BCE de mantener la estabilidad de precios a medio plazo con un incremento del índice de Precios al Consumo Armonizado para la eurozona por debajo del 2%.

De este modo, Trichet afirmó que las expectativas inflacionistas están bien ancladas, aunque apuntó que la política de tipos podría eventualmente moverse al alza en el caso de un incremento en el tendencia de crecimiento de la productividad, y hacia abajo en caso contrario.

LA PRODUCTIVIDAD EN LA EUROZONA SE ACELERÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE.

El presidente del BCE reconoció que la productividad en la eurozona había experimentado un crecimiento del 1,7% en el primer trimestre del año, frente al 1,2% del tercer trimestre de 2006 y el 0,2% registrado en el primer trimestre de 2005.

Trichet destacó que el incremento de la productividad se haya producido al mismo tiempo que aumentaba el empleo, a diferencia de lo ocurrido entre 1995 y 2006, y que podría inducir a algunos a pensar que se trata del primer signo de una mejora estructural, aunque el máximo responsable de la política monetaria europea se mostró más partidario de atribuirlo a factores cíclicos y apuntó que es demasiado temprano para apreciar cambios estructurales.

El presidente del BCE, que definió el comportamiento de la productividad en la eurozona durante la pasada década como "decepcionante", especialmente en su comparación con el crecimiento registrado en EEUU, explicó que la implementación de la integración financiera, de las reformas contempladas en la Agenda de Lisboa y los procesos de globalización e innovación tecnológica "deberían fomentar la productividad, pero no hay evidencias aún que corroboren esta hipótesis".

"Hay buenas razones para pensar que el progresivo cierre del mercado único europeo de bienes y servicios y la activa implementación de reformas estructurales para la flexibilización de los mercados permitirán a la eurozona y al conjunto de la Unión experimentar un 'salto' en su productividad similar al vivido en EEUU hace una década".

TRICHET DEMANDA REFORMAS ESTRUCTURALES.

Por otro lado, el presidente del BCE afirmó que las decisiones de política monetaria no tienen efecto en la tendencia del crecimiento de la productividad, mientras que deben ser las reformas estructurales las que asuman la responsabilidad de crear las condiciones apropiadas para un mejor comportamiento de esta variable en la zona euro.

De este modo, Trichet advirtió de que pese a los significativos progresos en algunos aspectos, las reformas estructurales no han hecho demasiados progresos en aliviar la regulación del mercado y reiteró que la implementación de reformas estructurales ha sido hasta la fecha "demasiado lenta".

"Está claro que las grandes reformas estructurales no son fáciles de llevar a cabo, pero hoy tenemos una oportunidad única para Europa y la eurozona de aprovechar la actual coyuntura positiva", dijo.

En concreto, el presidente del BCE estableció tres objetivos fundamentales para estas reformas: elevar el número de personas en activo al reducir las rigideces en los mercados laborales, incrementar la competencia y acompañar estas reformas con políticas que respalden la innovación y el cambio tecnológico.