Economía/Macro.- La UE aprueba una norma para facilitar y abaratar los pagos transfronterizos

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:57

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de los 27 aprobaron hoy por unanimidad una norma cuyo objetivo es hacer que los pagos transfronterizos dentro de la UE --a través de tarjetas de crédito y débito, débito directo o transferencias bancarias-- sean tan fáciles, baratos y seguros como los pagos domésticos dentro de un único Estado miembro.

En la actualidad, cada país europeo tiene sus propias reglas sobre pagos, y el coste anual de hacer pagos entre estos sistemas fragmentados se sitúa entre el 2% y el 3% del PIB. La eliminación de estas barreras podría ahorrar a la economía de la UE unos 28.000 millones de euros al año, según la Comisión.

La directiva autoriza la entrada de nuevos proveedores distintos a los bancos --como los operadores de móvil o los supermercados-- en el mercado de los servicios de pago con el objetivo de aumentar la competencia en el sector, y establece los requisitos mínimos de capital que deben cumplir. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que le hubiera gustado que contemplara más requisitos de "solvencia" aunque señaló que el compromiso final "nos va bien".

En segundo lugar, la norma fija los requisitos de información que deben cumplir los proveedores de este tipo de servicios con el objetivo de garantizar una mayor transparencia de cara a los consumidores. Finalmente, estipula los derechos y obligaciones de los usuarios y proveedores de servicios de pago, entre ellos la obligación de que los pagos electrónicos se completen como máximo un día después de que se dé la orden.

El acuerdo político que cerraron los ministros de Economía es el resultado de un compromiso previo alcanzado con la Eurocámara, que se votará en pleno el próximo 23 de abril. La directiva se considera como un paso decisivo para el compromiso asumido por la industria bancaria de crear una zona única de pagos para el euro.

"La aparición de nuevos proveedores de servicios de pago introducirá más competencia y ello beneficia sobre todo a los consumidores con precios más bajos", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.