Economía/Macro.-Vegara desvincula el debate sobre el marco normativo energético y las recientes operaciones en el sector

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:46

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el debate sobre una posible modificación del marco regulatorio en el sector energético "se cruza con las operaciones corporativas de los últimos días, pero no se ve afectado por ellas", e insistió en que "no hay novedades en torno a este debate".

Vegara señaló, durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, que la reflexión a la que ha aludido el Gobierno durante las últimas semanas en relación a una posible modificación del marco normativo energético no es más que "un debate abierto desde hace meses" en torno a cuestiones "importantes", como la necesidad de que las tarifas reflejen los costes de producción, que no están vinculadas a operaciones corporativas concretas.

"No hay ninguna contradicción en el deseo del Gobierno de asegurar la calidad de suministro para los ciudadanos combinado con un nivel razonable de precios y de competencia en el mercado", añadió.

Asimismo, Vegara precisó que el número de empresas con las que cuenta un mercado no influye de manera directa en los niveles de competencia, sino que éste depende también de su estructura competitiva y regulatoria, si bien, apuntó, en clave de humor, que siempre es necesario que haya más de una empresa para asegurar dicha competencia.

MODERACIÓN INMOBILIARIA.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía subrayó que si las subidas de tipos de interés previstas a medio plazo son de la magnitud de las que se están avanzando, "serán asumibles en un marco de buena salud, pero, eso sí, con una menor demanda interna y una menor aportación negativa de la demanda externa".

En referencia al futuro del mercado inmobiliario, Vegara señaló que éste sigue gozando de "buena salud" y que crece a ritmos "razonablemente elevados", aunque "quizá no al ritmo de trimestres anteriores".

Asimismo, comentó que el incremento de los plazos de venta registrado en los últimos meses "no parece relevante" y sostuvo que el sector sigue mostrando un "dinamismo muy notable".

Por otra parte, Vegara apuntó que en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno ya ha previsto una cierta moderación de la demanda de viviendas, así como la concentración de tipos variables en las hipotecas.