Economía/Macro(Ampl.).- Clos accede con "entrega e ilusión" al "reto de primera magnitud" de dirigir Industria

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:31

La toma de posesión del ministro reúne a máximos responsables económicos del Gobierno con dirigentes de las principales eléctricas


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, confesó hoy que no le asusta el "reto de primera magnitud" que, según reconoció, supone su nueva responsabilidad, a la que accede con "inmensa ilusión" y afronta con "pasión, entrega e ilusión".

"Soy consciente de que esta nueva responsabilidad es un reto de primera magnitud, pero se trata de un reto que estoy más que dispuesto a afrontar con toda pasión y entrega propios de una persona con vocación pública. No me asustan los retos", afirmó Clos.

Así, en su primera intervención pública tras tomar posesión del cargo, el hasta ahora alcalde de Barcelona aseguró incorporarse con "orgullo, satisfacción e inmensa ilusión" al Gobierno de España como ministro de Industria.

De igual forma, mostró su disposición a emplear todo lo aprendido en su trayectoria política para dirigir un Ministerio con tantas responsabilidades y "tan complejas" como son la energía, las telecomunicaciones, el comercio y el turismo.

En este sentido, aseguró haber heredado del origen campesino de su familia la "cultura del esfuerzo" y la enseñanza de que "sólo se cosecha aquello que se siembra y cultiva con esfuerzo y horas de trabajo". "El 'leit motiv' de este periodo que hoy se abre en mi camino será el que aprendí desde pequeño: constancia en el esfuerzo y toda la dedicación del mundo", añadió.

En su intervención, el nuevo titular de Industria no aludió a ninguno de los asuntos concretos que actualmente tiene abiertos el Departamento, entre los que destaca el proceso de las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) lanzadas sobre Endesa, por parte de Gas Natural y la alemana E.ON, respectivamente.

Ante su nueva responsabilidad tan sólo avanzó que aspira a dejar una "hoja de servicios" que satisfaga a las aspiraciones de las personas que confiaron en él y, a la vez, "estar a la altura de su predecesor y amigo".

En este punto, agradeció "la estupenda labor" y el apoyo recibido de su predecesor José Montilla, al que calificó de "gran líder político, gran trabajador y gran persona". "Ha sido capaz de liderar un Ministerio tan complejo como este con la sabiduría y el buen hacer que le caracterizan", destacó.

EL SECTOR ELECTRICO, DE TESTIGO.

El acto de toma de posesión del titular de Industria reunió a los máximos responsables del Gobierno en materia económica y de energía y a los dirigentes de las principales compañías eléctricas españolas.

Así, entre los testigos de la llegada de Clos al Ministerio destacan el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; así como la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, y el de REE, Luis Atienza.

Entre los invitados también sobresalían el astronauta Pedro Duque, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.