5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía.-Más de 400 líderes empresariales de todo el mundo se reunirán en Barcelona en el Global China Business Meeting

Zapatero inaugurará el encuentro junto a Montilla

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 presidentes y consejeros delegados de empresas de todo el mundo, además de expertos y especialistas, se reunirán en Barcelona entre el 17 y 19 de noviembre en el Global China Business Meeting. Es la primera vez que este encuentro se celebra en España, ya que las otras tres ediciones tuvieron lugar en Ginebra (2005 y 2006) y Frankfurt (2007).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el encuentro, en el que también participarán el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Barcelona acogerá la reunión en el World Trade Center, donde se debatirá sobre cuestiones como las inversiones chinas en Europa, la importancia logística y el transporte aéreo y marítimo, la relación de China con América Latina y África, los mercados financieros y la sostenibilidad medioambiental.

El director ejecutivo d'ACC1Ó (antiguas Cidem y Copca), Jordi Serret, afirmó hoy en la rueda de prensa de la presentación de este encuentro internacional que este acto representa una oportunidad única para Barcelona y Catalunya, así como para España en general. "Es una oportunidad para que empresas e instituciones catalanas establezcan relaciones con China y de hacer llegar las posibilidades de Catalunya como centro económico".

Serret también consideró que es una "oportunidad de actualizar la fotografía que tenemos del mercado chino", al que según consideró, no afectará tanto la crisis. "China, pese a la crisis global, da la sensación de que está en otra dimensión".

El representante en Catalunya del ICEX e Interes Invest in Spain, Antoni Montserrat, destacó la importancia de China como socio comercial para España. Se ha producido un crecimiento del 23,6% en las exportaciones a ese país y un incremento del 30,4% en importaciones. "Es nuestro cuarto proveedor y el primer extracomunitario", destacó.

El teniente de alcalde de Promoción Económica y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, habló sobre las dificultades que existen en cuanto a las relaciones entre China y España, destacando los visados como uno de los temas que más preocupan, así como las interconexiones en vuelos, aspecto en el que, según afirmó, se está trabajando.

El encuentro está organizado por la empresa Horasis y Casa Asia será la anfitriona junto al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el ICEX e Interes Invest in Spain.