Economía/1 de mayo.- Miles de personas se manifiestan en Castilla y León para reivindicar igualdad y derechos laborales

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:50

VALLADOLID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores se manifestaron hoy en distintos puntos de la Castilla y León bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno, convenios para todos e inversión productiva' para reivindicar la igualdad, así como la defensa de los derechos laborales con motivo de la festividad del 1 de Mayo, 'Día del Trabajo'.

Más de 300 personas acudieron a la manifestación del Primero de Mayo en Ávila, que contó con música de dulzaina y que concluyó con reivindicaciones de empleo tras el cierre de Lear, con la condena de los atentados de ETA, las críticas a la Junta por avalar proyectos urbanísticos en zonas de importancia ambiental, y la reivindicación de igualdad de género y aplicación de la Ley de Dependencia.

La manifestación partió al mediodía desde la plaza de Santa Anta, y entre la pancarta inicial y las de los sindicatos convocantes destacaron banderas republicanas y una pancarta de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que recibieron la bienvenida por ser "la primera vez que podían participar" en un acto como éste.

En Burgos fueron también cerca de 300 personas las que participaron en las dos manifestaciones, celebradas por separado entre UGT y CC.OO., a diferencia que en el resto de la Comunidad, mientras que en León fue cerca de medio millar el que salió a la calle para reclamar mejoras laborales y la defensa de los derechos de los trabajadores.

En Palencia, según los datos aportados por la Policía Local, la manifestación del 1 de mayo fue secundada por casi un millar de asistentes, entre ellos los secretarios provinciales de ambos sindicatos, quienes tras el recorrido y antes de la celebración del acto principal, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la explosión de Gaspar Arroyo, ocurrida hoy hace un año.

También cerca de mil personas recorrieron hoy distintas calles de Salamanca hasta su llegada a la Plaza Mayor, donde los responsables regionales de ambos sindicatos, así como representantes de otras formaciones políticas, atendieron a la lectura del manifiesto, que solicitaba avances en todos los ámbitos de los derechos.

En Segovia fueron cerca de 200 las personas que salieron a la calle, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, en petición de mayor igualdad, un salario digno y en defensa de la negociación de convenios colectivos en todas las empresas en una marcha encabezada por los secretarios provinciales de UGT, José Centeno; y CCOO, Ignacio Velasco, además de alcaldes del PSOE e IU de la provincia y el senador socialista Juan Luis Gordo, entre otras autoridades.

Tras recorrer el trayecto que separa el edificio sindical, en la avenida Fernández Ladreda, hasta la Plaza Mayor, una portavoz sindical dio lectura al manifiesto, en el que, entre otros asuntos, se alertó de la destrucción de empleo que está conllevando la actual crisis económica y se reclamaron infraestructuras como nuevos aparcamientos para el Hospital General o un nuevo vial para la estación del AVE, además de pedir el inmediato inicio de las obras del campus de la UVA y el mantenimiento del consultorio médico en el casco antiguo.

Cerca de 300 personas pidieron en Soria un cambio en el modelo productivo lejano a la construcción y que evolucione hacia la inversión tecnológica, la industria y la formación con motivo de la celebración del Día del Trabajo, manifestación a la que acudieron los representantes provinciales de UGT y CC.OO, José Javier Gómez Pardo y Ana Romero, quienes leyeron los manifiestos.

Cerca de 4.000 personas --10.000 según la organización-- reclamaron hoy en las calles de Valladolid mejores condiciones laborales, igualdad en el mercado e "inversión productiva" en una manifestación que transcurrió sin incidentes --se encontró a la salida con los actos de inauguración de la Feria del Libro-- y a la que asistieron, además de los secretarios regionales de los dos sindicatos, Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CC.OO), el portavoz del PSCL en las Cortes, Francisco Ramos, y el coordinador regional de Izquierda Unida, José María González.

Alrededor de 300 personas salieron también a la calle en la mañana de hoy en Zamora con motivo de la manifestación del 1 de Mayo, que transcurrió desde las 12.00 horas entre la plaza de La Marina y por las principales calles de la ciudad hasta acabar en la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto con las principales reivindicaciones de los trabajadores.

La manifestación transcurrió con absoluta normalidad por la ciudad, con la excepción de un pequeño roce entre los simpatizantes de UGT y CC.OO. con una decena de jóvenes de la CNT, que se sumaron a la marcha después de proferir algunas frases críticas con los sindicatos tradicionales.