Economía/1 de Mayo.- Miles de personas se manifiestan en Málaga para exigir igualdad, salarios dignos e inversiones

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 16:46

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 7.000 personas según los convocantes, y entre 2.500 y 3.000 según la Policía Local, participaron hoy, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en la manifestación organizada por los sindicatos UGT y CCOO en Málaga, para exigir igualdad en el empleo, salario dignos e inversiones productivas. Asimismo, este encuentro ha tenido, por segundo año consecutivo, a la empresa de telefonía móvil Vitelcom como protagonista.

Así, bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva', los secretarios de UGT y CCOO, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente, encabezaron la manifestación que comenzó a las 11.00 horas en la esquina de Muelle Heredia con alameda de Colón y que finalizó en la plaza de la Constitución tras atravesar la Alameda Principal y calle Larios.

En este sentido, Herrera indicó en declaraciones a los medios que las circunstancias económicas que vive España en estos momentos se caracterizan por "diferencias salariales y discriminatorias por sexos". Por ello, pidió igualdad entre los cargos que ocupan hombres y mujeres y los mismos salarios para todos los trabajadores.

También apostó por llevar a cabo una inversión productiva e indicó que, hasta el momento, "con la desaceleración de la economía y la crisis del sector de la Construcción el modelo productivo de la provincia se ha caracterizado por un modelo especulativo".

Por su parte, su homólogo en UGT, Manuel Ferrer, apuntó a la "alta" tasa de siniestralidad laboral que afronta la provincia de Málaga. "Por mucho que hacemos no se logra bajar la mortalidad aunque estemos disminuyendo los accidentes laborales", especificó.

"Se trata de la especulación que hacen con la seguridad muchos empresarios a cambio de la muerte de los trabajadores", indicó a la vez que añadió que estos empresarios "ponen a los trabajadores en una ruleta y al que le toca muere. Ellos siempre ganan".

VITELCOM.

Por segundo año consecutivo los trabajadores de la empresa de telefonía móvil Vitelcom, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), han sido protagonistas de esta manifestación después de que la multinacional surcoreana Hyundai decidiese no continuar con el proceso de compra.

Así, unos 120 empleados de Vitelcom, alguno de ellos con las batas de trabajo, se dieron cita en el comienzo de la manifestación para reivindicar sus derechos y recordar a la Junta de participe en el proceso de búsqueda de otra empresa que adquiera a la de telefonía.

No obstante, ambos secretarios recordaron durante el transcurso de la manifestación que en la provincia de Málaga también continúan algunos conflictos abiertos como el de las grúas, el de transportes de pasajeros o el de Vialia, entre otros.

Por otro lado, el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, expuso que la celebración del día de hoy es de "reivindicación" y que tiene que ser por "un trabajo de calidad". A su vez, dijo que la apuesta por el empleo de calidad "es una apuesta estable" y que esto significa "que no exista precariedad en el mismo y que los contratos sean favorables, entre otras cosas".

"Hay que apostar por evitar los riesgos laborales y la prevención es imprescindible en las empresas y que la practiquemos todo porque la drama social que significa la muerte en el trabajo se produce a todos los niveles y lo debemos evitar", señaló.