14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Economía.- Medgaz cierra un acuerdo que compensa con 3 millones de euros al sector pesquero por el gasoducto con Argelia

    Las flotas de Adra y Cabo de Gata se concentran mañana para protestar por su "exclusión" de los beneficios del convenio

    ALMERÍA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Representantes del consorcio Medgaz, que promueve el gasoducto submarino entre Argelia y Europa, y del sector pesquero de Almería han cerrado el acuerdo que establece compensaciones de la empresa de hasta tres millones de euros por los perjuicios que se puedan derivar del tendido de la tubería para los caladeros en los que faena la flota de la Bahía de la capital, Garrucha, Carboneras y Roquetas de Mar.

    Así lo ha confirmado a Europa Press el gerente de la Asociación Provincial de Armadores (Asopesca), José María Gallart, quien mostró su "satisfacción" por los términos del convenio, que permite, según subrayó, "cerrar un asunto que se ha dilatado mucho en el tiempo y pasar página para centrarnos en otros problemas por los que atraviesa en sector".

    Los "últimos flecos" del acuerdo, cuyas estipulaciones quedaron determinadas a un 90 por ciento el pasado día 8, se fijaron la pasada semana a través de contactos telemáticos ante la imposibilidad de un contacto personal entre los representantes de Medgaz y los pescadores por "problemas de agenda" y que dilatarán, aunque no "mucho tiempo", la rúbrica en acto público del documento, matizó Gallart.

    El citado documento contempla que el consorcio compensará con tres millones de euros los posibles daños que las obras del gasoducto puedan ocasionar a la actividad extractiva, una cantidad fijada en función de los baremos estipulados para los casos de paralización de la actividad y que corresponderían a un mes de paro biológico.

    El pasado mes de marzo, Asopesca anunció el envío al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de un escrito en el que instaba a aplazar las obras del tendido del tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa que promueve Medgaz hasta que el consorcio garantizara a través de un estudio científico que la infraestructura no va a impedir la supervivencia de la actividad pesquera.

    Asimismo reclamaron subvenciones para paliar los posibles daños que el entramado marino podría ocasionar en la fauna marina, poniendo "en riesgo" el futuro de los 1.777 pescadores que faenan en las 317 embarcaciones censadas en la provincia.

    El consorcio Medgaz inició el pasado 8 de marzo la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalarán a 550 metros de profundidad.

    Está previsto que en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros-- de manera que, según las previsiones de la empresa, el gaseoducto, que supone una inversión aproximada de 900 millones de euros, deberá estar enganchado a la red en julio de 2009.

    Por otra parte, las cofradías de pescadores de Adra y Cabo de Gata, entre los términos municipales de Almería y Níjar, anunciaron hoy la convocatoria de un concentración que tendrá lugar mañana, a las 10.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital, para protestar por la "exclusión" de ambas flotas de los beneficios del acuerdo, según informó CCOO en una nota.