Economía.- Mesquida cree que la llegada de turistas extranjeros en verano será mejor que la prevista por el Gobierno

Actualizado: martes, 23 junio 2009 17:53

El Ejecutivo anunciará esta semana el touroperador encargado del plan Turismo Senior Europa, que comenzará en octubre MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, afirmó hoy que la previsión del Gobierno de que el número de turistas extranjeros que visitarán España este verano caiga un 10%, hasta los 23,3 millones de personas, es "peor" que los datos "reales".

"Las previsiones de que los turistas extranjeros desciendan un 10% en verano serán peores que los datos reales que se alcancen, ya que se trata de un pronóstico conservador", señaló Mesquida.

En cuanto a los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que indicaba un descenso del 11,8% de viajeros internacionales a España, Mesquida apuntó que "ya se preveía", debido a que se comparan cinco meses "golpeados por la crisis" con otros de resultados "históricos".

En rueda de prensa tras una reunión con el presidente de la Federación Internacional de Touroperadores, Martin Brackembury, el secretario de Estado de Turismo achacó la caída de turistas procedente de Reino Unido y Alemania a que están registrando las tasas de paro "más elevadas en 12 0 13 años", y vaticinó una recuperación del turismo español "paralela a la mejoría de las economías, que se iniciará en el segundo semestre de 2010".

Asimismo, Mesquida subrayó que la menor ocupación registrada en zonas tradicionalmente turísticas como Baleares durante Semana Santa y los días festivos se debió a "la incertidumbre económica", pero afirmó que "los españoles no renuncian a sus vacaciones de verano", por lo que auguró "mejores cifras para la época estival".

TURISMO SENIOR EUROPA

Por otro lado, Mesquida señaló la importancia de la iniciativa de la Secretaría de Turismo de promover el proyecto piloto Turismo Senior Europa, y adelantó que el Gobierno anunciará esta semana el touroperador encargado de su desarrollo. De esta manera, a partir de octubre España "empezará a recibir a los primer jubilados europeos".

El proyecto piloto Turismo Senior Europa, diseñado para reducir la estacionalidad turística con un sistema de viajes en grupo parcialmente bonificados, tiene como objetivo movilizar a más de 100 millones de personas entre 55 y 75 años, de los cuales el 50% no ha viajado nunca fuera de su país.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de sostenibilidad del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 y de la Acción Preparatoria de la Comisión Europea, Calypso, para favorecer las iniciativas de turismo social en la Unión Europea.

En la primera edición del programa se ofertarán 80.000 plazas para ciudadanos residentes en cualquiera de los países de la UE excepto España, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia, Estonia, Lituania y Letonia. El objetivo es incentivar los países que no tienen costumbre de venir a España, es decir sumar nuevos clientes de temporada baja.