Economía/Micro.- Espinosa apunta como logro de política económica del Gobierno el aumento de bienestar en los ciudadanos

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 23:48


LEÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que clausuró hoy en León el I Encuentro de Economía Política, destacó que el principal objetivo de la política económica desarrollada por el Gobierno central es "aumentar el bienestar de los ciudadano".

Espinosa señaló que el Ejecutivo socialista ha optado por un modelo de crecimiento equilibrado, sostenido y sostenible que permita dar respuesta a las necesidades colectivas y que profundice en el objetivo de alcanzar una mayor cohesión social.

La responsable de la cartera de Agricultura explicó que en los últimos 20 años, desde la adhesión a la Unión Europeo (UE), el Producto Interior Bruto (PIB) español se ha incrementado en un 17 por ciento por encima de la media comunitaria.

Asimismo, indicó que el crecimiento interanual fue de 3,2 por ciento en 2004 y del 3,5 por ciento en 2005, al tiempo que anunció que se espera que este año se cierre con un aumento similar, lo que significa que "España está creciendo por encima de la media de la zona euro".

En su opinión, la economía española continúa acelerándose debido, por una parte, a la fortaleza de la demanda interna y, por otra, a la disminución de la aportación negativa del sector exterior. "A medio plazo el crecimiento va a ser más equilibrado, permitiendo que las empresas españolas vayan recuperando su posición definitiva", afirmó.

En esta línea, destacó el crecimiento económico español que propicia la convergencia con Europa en términos de renta per cápita y, a ese respecto, recordó que en el año 1985 la renta española estaba en un 71 por ciento de la media europea y en el 2005 es casi del 90 por ciento.

En cuanto a la creación de empleo, Espinosa indicó que en el año 2005 el 60 por ciento de los empleos creados en la zona euro fueron en España, en concreto 900.000 nuevos puestos de trabajo, a un ritmo actual de 3.000 empleos al día.

Por otro lado, la ministra también subrayó que este crecimiento propicia un mayor empleo que facilita la incorporación de la mujer al mundo laboral y la absorción de gran parte de los flujos de inmigrantes, que sitúa el nivel de paro en torno al 8,5 por ciento, "el dato más bajo de los últimos 25 años".

Así, hizo referencia a la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que pretende hacer efectivo el principio de igualdad en el trato y eliminación de toda discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Finalmente, Espinosa apuntó que el Gobierno socialista está impulsando las inversiones, mejorando las exportaciones y favoreciendo a un mayor crecimiento industrial que se refleja en una nueva política de gastos recogida en los presupuestos, ya que el próximo año la cifra total de gastos estará en torno a los 280.000 millones de euros.