Economía.- El miércoles finaliza el plazo para que Telefónica y sus socios en Telco decidan su futuro en Telecom Italia

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles 28 de octubre finaliza el plazo para que Telefónica y sus socios italianos en Telco, holding propietario de un 42,3% del capital social de Telecom Italia, decidan si quieren continuar con la alianza de inversores que expira en abril de 2010.

La firma española y sus socios italianos --la aseguradora Assicurazioni Generali, los bancos Mediobanca e Intensa Sanpaolo y el holding Sintonia de la familia Benneton-- podrían renovar en los próximos días el acuerdo que mantienen durante tres años más con la posibilidad de romperlo tras 18 meses, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Por su parte, fuentes del operador consultadas por Europa Press rechazaron hacer ningún comentario al respecto.

El pasado 9 de octubre, durante una jornada con inversores, César Alierta, presidente de la firma española, destacó la "buena química" existente entre Telefónica y la primera operadora del país transalpino Telecom Italia.

El directivo indicó que la alianza reportaba importantes beneficios a ambos operadores y que estaban próximos a alcanzar las sinergias de 1.300 millones de euros previstas. No obstante, Alierta no precisó si la compañía, que invirtió 2.300 millones de euros en 2007 por su participación en Telecom Italia, podría recortar su peso en el operador italiano.

En este sentido, un analista de BPI, Pedro Pinto, indicó que dada la importancia estratégica que para Telefónica tiene la participación en Telecom Italia en Latinoamérica "parece natural" que la operadora mantenga su posición en el holding Telco.

Si finalmente los socios de Telco renuevan su pacto accionarial, Telefónica mantendría su peso del 24,5% en Telco --que se traduce en una participación indirecta del 7,21% y en un 10% de los derechos de voto en Telecom Italia--, a pesar de la postura contraria a la presencia de la firma española en el operador italiano manifestada por algunos miembros del Gobierno italiano.

En concreto, el viceministro de comunicaciones del Gobierno italiano Paolo Romani calificó recientemente la presencia de Telefónica en Telecom Italia como "un problema relevante" ya que supondría una amenaza para la identidad italiana de la compañía.