Economía.- El Ministerio libio de Exteriores niega a diplomáticos españoles que haya planes de nacionalizar petroleras

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 20:10

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El negociador del Ministerio libio de Exteriores para asuntos empresariales, Mohamed Sayala, ha asegurado a diplomáticos españoles que acompañarán al Rey en la visita que mañana inicia al país norteafricano, que no existe "ninguna dinámica de nacionalizaciones" de petroleras extranjeras en la República, informó hoy a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

En un discurso transmitido vía satélite a la Universidad estadounidense de Georgetown, Gadafi indicó ayer que "los países exportadores de crudo podrían optar por la nacionalización debido a la rápida caída de los precios". "Esta cuestión está sobre la mesa y se está discutiendo con seriedad", añadió.

Don Juan Carlos llegará mañana por la tarde a Trípoli para iniciar su primera visita oficial a este país con el objetivo principal de estrechar la relación bilateral y favorecer un aumento de las inversiones españolas en el país, según fuentes diplomáticas, que subrayan que las declaraciones de Gadafi se formularon en condicional y en ningún caso se mencionó a España o a la petrolera española que opera allí, Repsol.

De hecho, la compañía ha restado credibilidad a la posibilidad de que el Gobierno libio nacionalice la actividad de las petroleras extranjeras y ha destacado que mantiene relaciones "excelentes" con las autoridades del país, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía. En este sentido, recordaron que en julio del año pasado el Ejecutivo del país norteafricano amplió hasta 2032 los contratos de Repsol.

Una quincena de directivos de empresas españolas, entre las que figuran Repsol, Indra, OHL, Abengoa, Isolux y Técnicas Reunidas, acompañarán al jefe del Estado español en su visita a Libia y participarán en un foro empresarial que se ha organizado en el marco de este viaje. Gadafi ofrecerá mañana una cena en honor de Don Juan Carlos, con quien volverá a cenar el sábado en un encuentro privado.