Economía.- Los minoritarios piden un pronunciamiento expreso de la CNMV acerca de si Enel debe lanzar OPA por Endesa

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:49

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera necesario que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncie de forma "expresa y motivada" sobre si Enel debería lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Endesa después de haber comprado a Acciona el 25% en la eléctrica y haber elevado su participación del 67% al 92%.

Esta consideración aparece recogida en el informe sobre esta materia elaborado por encargo de la asociación, en el que se advierten las "dificultades interpretativas" y las "incertidumbres" que genera entre los minoritarios la suerte del 8% de capital flotante de Endesa.

Este informe había sido encargado por la asociación presidida por Javier Cremades a finales de enero a los catedráticos de Derecho Mercantil Juan Ignacio Peinado, Ángel Fernández y Fernando Valenzuela.

Los catedráticos encuentran una gran "complejidad jurídica" en este asunto, así como algunos problemas de encaje entre la normativa española y la comunitaria, y concluyen que no es posible defender de un modo claro la obligación de formular OPA.

Como único argumento favorable al deber de lanzar la oferta, figura el de que la operación consiste en pasar de un control conjunto de Endesa entre Enel y Acciona a un control exclusivo ejercido por la compañía italiana.

No obstante, existen otros argumentos en contra del lanzamiento de la OPA, entre ellos el de que Enel ya formuló junto a Acciona una oferta por el 100% en la que todos los accionistas tuvieron ocasión de salir del capital a un precio con prima.

Además, en el momento del lanzamiento de la OPA conjunta ya se partía del acuerdo parasocial entre Enel y Acciona en el que se le daba derecho a la segunda a ejercer una opción de venta de su participación, de modo que todos los accionistas ya eran conocedores de las futuras derivadas en la relación entre los nuevos socios de referencia.

NUEVA REGULACIÓN.

Aemec aprovecha los problemas de interpretación que genera un asunto como la escalada accionaria de Enel en Endesa para pedir, "en aras de una mayor transparencia de los mercados financieros", una reforma legislativa o reglamentaria que regule las actuaciones conjuntas en el capital de empresas cotizadas y preste atención a cómo afectan estas relaciones concertadas a terceros.

Más aún, la asociación advierte de que en el actual entorno económico es probable que aumenten las tomas de control concertadas de empresas cotizdas, para lo que resulta "imprescindible" fijar unas "reglas del juego" claras.

"La mejor protección del minoritario viene de la mano del establecimiento de un marco regulatorio claro en el que los inversores conozcan con precisión cuáles son sus derechos y obligaciones", afirma.