Economía.- La mitad de los puertos del Estado tienen números rojos y lo peor está por llegar, según Puertos de Bilbao

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 13:02


BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres, anunció hoy que la actividad de la mitad de los puertos estatales está actualmente en 'números rojos', con lo que "quizá lo duro de la crisis está todavía por llegar".

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa-'Tribuna de Euskadi', Corres abogó por la libre competencia interportuaria, aunque advirtió, en referencia al Puerto de Pasajes y a su ampliación, que "tiene que recorrer un camino que los demás ya hemos recorrido".

Corres aseguró que, "con los datos en la mano", no se muestra "pesimista" sobre la afección de la crisis económica a la actividad portuaria, que ha crecido un 8 por ciento desde septiembre del año pasado al mismo mes de este ejercicio, y un 3 por ciento desde enero a septiembre.

"Ahora bien, sí es verdad que en los últimos tiempos el número de buques que tenemos en los muelles ha descendido de un modo importante, las empresas portuarias no están en condiciones de dar grandes cifras o expectativas de lo que se espera. Si tenemos presente cuál es nuestro entorno, fundamentado en el sector de la transformación, en el sector de la automoción, esa repercusión en la actividad, si no al día de hoy, nos vendrá", explicó.

Sin embargo, advirtió de que en el Estado la actividad de la mitad de los puertos está en números rojos, con lo que "quizá lo duro de la crisis está todavía por llegar".

Preguntado por la subida del precio del petróleo, Corres dijo que existe una relación "prácticamente directa" entre el transporte marítimo y el consumo energético.

"La autoridad portuaria continuará con su deber de seguir conquistando nuevas superficies al mar, el desarrollo de los muelles AZ2, AZ3, del espigón central, tercer atraque de cruceros, etcétera", adelantó.

RETOS

Además, enumeró los "retos" que, a su entender, tiene ante sí el Puerto de Bilbao de cara al futuro, comenzando por el nivel institucional, donde se precisa "estabilidad legal" porque "no tiene mucho sentido que siendo el puerto un eslabón en la cadena del transporte tenga que estar sujeto a los cambios en la ley cada cuatro años en función del partido que esté Gobernando en el Estado".

Para Corres, la integración de los puertos en la cadena del transporte precisa de "estabilidad" y "unas reglas del juego claras y a largo plazo".

Además, abogó por la competencia interportuaria que será "beneficiosa" para todas las empresas que hace uso del transporte marítimo. En referencia concreta al Puerto de Pasajes y a su ampliación, explicó que "tiene que recorrer un camino que los demás ya hemos recorrido".

Otro de los retos que el Puerto de Bilbao tiene a juicio del presidente de su autoridad es la gestión autónoma del mismo, que permita decidir sobre cuestiones en las que actualmente no existen competencias, como son el precio de los servicios, el volumen de inversión, el volumen de endeudamiento, así como a la gestión y retribución del personal.

El tercer reto, del ámbito de la planificación, es lograr una mayor proximidad entre la gestión pública y la iniciativa privada en el uso del puerto.

Por último, a nivel del entorno, explicó que las infraestructuras portuarias deben integrarse con los límites actuales del Puerto de Bilbao que se sitúan en su accesibilidad. Para mejorar esta accesibilidad, recordó las tareas de construcción de la Supersur y el túnel bajo el monte Serantes, aunque reiteró la necesidad de un nuevo acceso por Punta Lucero y atender a posibles futras nuevas saturaciones en los accesos.

Además, en el apartado del transporte, criticó el "carter" que impera en la carretera, que "penaliza" el precio del transporte, por lo que "debería desaparecer". También lamentó que en el ferrocarril opere Renfe de forma "casi monopolística" que le hace ser "incapaz de dar respuesta a la demanda".

Asimismo, abogó por potenciar el polígono industrial de Punta Lucero y promocionar la red de puertos secos como una herramienta para "desarrollar la demanda cautiva" del Puerto de Bilbao.

DATOS

El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que esta infraestructura es eminentemente industrial, con una aportación de 558 millones de euros al PIB (el 1,6% del vizcaíno y el 0,6% del vasco) y con una responsabilidad en el mantenimiento de más de 9.600 empleos.

Corres señaló también que sin el Puerto de Bilbao no podrían subsistir empresas como Petronor, la Acería Compacta de Sestao o Bahía Bizkaia Gas y Energía.

En el encuentro patrocinado por Petronor, BBK y Orange, estuvieron presentes el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.