Economía.-Moratinos dice que el embajador en Rusia "cumplió con su obligación" y recalca que la negociación es "privada"

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 21:16


BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el embajador español en Rusia, Juan Antonio March, "cumplió con su obligación" de informar al Gobierno acerca del "marco jurídico existente en Moscú", según el cual el Estado ruso puede rechazar la adquisición de empresas rusas por extranjeras si quieren hacerse con más del 10% de los derechos en el Consejo de Administración de una empresa que el Kremlin considere estratégica.

No obstante, el jefe de la diplomacia española recalcó que las negociaciones para la compra del 29,9% de Repsol por parte de la rusa Lukoil "es una cuestión de empresa privada", al ser preguntado por el peso de la información remitida por el embajador de España en Moscú en las propias negociaciones y en la postura del Gobierno.

"Las embajadas informan como es su obligación de la legislación nacional y cómo está ordenado jurídicamente los distintos sectores. y como es lógico la Embajada española en Moscú pues informó al Gobierno de cuál es el marco jurídico existente en Moscú", explicó.

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, al asegurar que no ve "inevitable" la venta del casi el 30% de Repsol a su competidora rusa, Moratinos reconoció no haber escuchado las declaraciones de Solbes. "No he escuchado las declaraciones del vicepresidente Solbes y es un tema que lo están llevando las empresas y el equipo económico. Yo no tengo mayores elementos que aportar", zanjó el jefe de la diplomacia española.

Solbes defendió esta mañana, en los márgenes de su participación en el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin), que Repsol debe seguir siendo una empresa "gestionada por España" y "vinculada a los intereses fundamentales de España" y señaló que no ve "inevitable" la venta del 30% de la petrolera española a la rusa Lukoil.

"Nada es inevitable mientras nada esté cerrado", dijo Solbes al ser preguntado por si todavía era posible encontrar una solución española para Repsol o era inevitable la venta a Lukoil.

"Yo creo que el interés de todos es que Repsol siga siendo una empresa gestionada por España y evidentemente vinculada a los intereses fundamentales de España", señaló el vicepresidente a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

"Es verdad que está en el sector privado, es verdad que los responsables, los propietarios, tienen el margen de maniobra que da el sector privado. Pero se está trabajando para la mejor solución que sea posible para todos", resaltó Solbes.

Preguntado por las denuncias del PP de que el Gobierno ha dado un trato de favor a la constructora Sacyr, Solbes respondió que el PP acusa al Ejecutivo "de eso y de todos los males del infierno, o sea que es uno más".