1 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía.- Moratinos dice que no hay que ver "fantasmas" en la posible entrada de una empresa energética rusa en España

Se muestra convencido de que Repsol seguirá siendo una compañía española y dirigida por españoles

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy serenidad ante las convesaciones que mantienen Repsol y la petrolera rusa Lukoil y defendió que no hay que ver "fantasmas del pasado" en la posibilidad de que finalmente esta empresa entre en el mercado español.

"Seamos un poco más serenos y razonables y abordemos las cuestiones en su justa medida, sin desbordar el apasionamiento con los fantasmas del pasado con posiciones un tanto maximalistas cuando no es el caso", defendió Moratinos durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press al ser preguntado sobre la negociación entre las dos empresas para la entrada de la rusa en el accionariado de la española.

En este sentido, el titular de Exteriores recordó que "Alemania tiene un gasoducto con Rusia y a los alemanes no les preocupa que su suministro dependa en gran parte de (la rusa) Gazprom". Es más, incidió, la "gran capacidad de suministro" de la alemana EON, "una empresa que produjo mucho revuelo", "viene de Gazprom".

No obstante, y tras insistir una vez más en que se trata de negociaciones entre empresas privadas, reconoció que el Gobierno desea que Repsol "siga siendo española, digirida por españoles y que defienda los grandes intereses españoles en materia energética". "Estoy seguro de que ese va a ser el resultado, sea con unos o con otros", añadió.

"Yo creo que la dirección de Repsol lo está llevando como considera más oportuno y lo que tenemos que hacer nosotros es apoyar a la dirección de Repsol", remachó, aclarando que "con un gran país como es la Federación Rusa, que tiene una gran proyección energética y donde también tenemos empresas españolas que quieren invertir (...) habrá distintas facetas de cooperación de materia energética".

Por otra parte, lamentó que por el momento no exista una "política energética común europea" pero dijo que los Veintisiete están trabajando en ella y es un tema que se ha abordado en los últimos Consejos Europeos. Hasta que no se dé ese paso, añadió Moratinos, "cada uno tendremos que defender nuestros intereses dentro de una cierta cohesión y concertación europea pero defendiendo los intereses nacionales".