Economía.- Moratinos y Espinosa ofrecen a PP y PNV "toda la información" de que disponen sobre el atunero secuestrado

Actualizado: martes, 22 abril 2008 22:34

Los 'populares' creen que el Gobierno debe comparecer en el Congreso para explicar la crisis sólo cuando se haya resuelto


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ofreció hoy a representantes del PP y del PNV "toda la información de la que dispone" sobre la situación del atunero vasco secuestrado por piratas somalíes y las gestiones puestas en marcha por el Ejecutivo para la liberación de su tripulación, 13 de ellos españoles, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa, recibieron esta tarde en la sede del Ministerio de Exteriores a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría --acompañada por el portavoz 'popular' de Exteriores, Gustavo de Arístegui-- y posteriormente al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.

Ayer, tanto el PP como el PNV pidieron la comparecencia de Moratinos en el Congreso para que explique qué actuaciones está emprendiendo el Gobierno ante este secuestro y qué medidas piensa adoptar en el futuro para evitar situaciones como ésta.

Fuentes diplomáticas consideraron que el ministro no debería explicar en comisión parlamentaria los planes en marcha hasta que el secuestro no haya terminado para evitar interferir en la operación.

Tras la reunión con Moratinos y Espinosa, en la que también estuvo presente el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, De Arístegui declaró a Europa Press que tanto él como Sáenz de Santamaría salieron "satisfechos" de la reunión.

El portavoz 'popular' garantizó que el PP dará "margen de maniobra" al Gobierno para gestionar esta crisis e indicó que Sáenz de Santamaría se mostró a favor de que el Ejecutivo comparezca en el Congreso para informar sobre este suceso una vez que la crisis se haya resuelto.

En este sentido, subrayó la necesidad de guardar la discreción ante lo hablado hoy en esa reunión porque buena parte de su contenido ha sido "confidencial".

Por otra parte, el portavoz 'popular' indicó que en el encuentro Gobierno y oposición discutieron sobre la necesidad de que "organizaciones internacionales" adopten las medidas precisas para patrullar las áreas en las que operan estos piratas, ante la imposibilidad de que un país por sí sólo pueda vigilar un área tan extensa del Océano Indico.

Por último, De Arístegui señaló que Gobierno y PP han quedado en "mantener un contacto permanente" telefónico sobre la crisis del 'Playa de Bakio' y, si fuera necesario, volverse a reunir. Asimismo, quiso enviar un mensaje de "cercanía" y "afecto" en nombre del PP a los familiares de los tripulantes secuestrados.