17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 3 de noviembre de 2008

    Economía/Motor.- Los 2.463 trabajadores afectados por el ERE temporal de Bridgestone reanudan hoy su actividad

    BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los 2.463 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por Bridgestone reanudarán hoy su actividad en sus plantas de Basauri, Burgos y Usánsolo. El expediente supone suspensiones temporales de contratos durante una serie de días a lo largo de este año.

    En concreto, esta medida, motivada por la caída de ventas derivada de la situación de crisis económica, se acordó del 25 de octubre hasta el día de ayer, del 4 al 8 de diciembre y del 20 al 30 de diciembre en las tres citadas plantas de Bridgestone.

    El 25 de octubre fue, por tanto, la fecha en la que se dio inicio al ERE y, tras varios días de inactividad para los 2.463 afectados por el expediente, los trabajadores retomarán mañana su actividad.

    Los afectados durante los periodos del ERE pasan al desempleo y la empresa paga un complemento respecto a lo que les abone la Seguridad Social. Ello supone que los operarios cobren el cien por cien de su salario sin pluses (festivos, nocturnos, etc). Además, se ha establecido unas tablas de compensación por esos pluses que dejarán de cobrar.

    Este ERE, que fue acordado con CC.OO. y UGT y contó con el rechazo de ELA y LAB, no implica que no se puedan dar nuevas regulaciones de empleo en 2009 según manifestaron fuentes de la empresa.

    En la actualidad, el grupo Bridgestone emplea a 4.382 trabajadores, de los que 1.584 corresponden a la planta de Basauri, 107 a la de Usansolo, 1.671 a Burgos, 690 a Puente San Miguel en Cantabria, además de personal en otros centros.

    El pasado 26 de septiembre se presentó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de Expediente de Regulación de Empleo, motivada por la situación que está viviendo el sector, con una caída de las producciones por parte de los fabricantes de vehículos, lo que redunda en su actividad.