23 de julio de 2019
30 de enero de 2008

Economía/Motor.- Unos 46.000 taxistas se manifestarán hoy en Francia contra la apertura del sector a la competencia

PARIS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación nacional de artesanos del taxi (Fnat) ha lanzado un llamamiento a los conductores para dejar el trabajo y manifestarse en las principales ciudades francesas en protesta por la eventual apertura del sector a la competencia.

Se calcula que unos 46.000 taxistas se sumarán a la movilización, 10.000 de ellos en París, donde está prevista una concentración a las 10.00 horas en la céntrica plaza de la República.

Los taxistas anunciaron su intención de movilizarse la semana pasada, cuando se presentó en el Elíseo el llamado 'informe Attali' que preconiza toda una serie de medidas liberalizadoras para relanzar el crecimiento económico en Francia, entre ellas desregular el sector del taxi.

La Fnat, que representa al 50% de los profesionales del taxi, es decir unas 32.000 empresas, se ha visto amenazada por la propuesta que figura en el informe para aumentar el número de taxis, aplaudida por el propio presidente Nicolas Sarkozy. "Es imposible encontrar un taxi en París", dijo.

El documento elaborado por el economista y ex asesor de François Mitterrand, Jacques Attali, sugiere la concesión gratuita de licencias de manera escalonada durante dos años a los solicitantes que se hayan inscrito a finales de 2007, autorizar el uso de la misma placa para varios chóferes, suprimir las restricciones territoriales que limitan la recogida de pasajeros y una apertura total del mercado que permita tener entre 50.000 y 60.000 taxis en París y periferia, frente a los 16.000 que existen en la actualidad.

En la capital gala, las centrales de radio de los taxis no aceptarán ninguna reserva a la hora de la concentración. No obstante, se garantizará un servicio mínimo a las horas punta y los transportes sanitarios fuera de las zonas urbanas.