Economía/Motor.- Unas 5.500 de personas se manifiestan en Barcelona contra los despidos en Nissan

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 22:49

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron hoy por las calles de Barcelona en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Nissan en sus plantas catalanas y que prevé 1.680 despidos.

Los trabajadores, arropados por los máximos representantes sindicales en Catalunya, trabajadores de otras empresas automovilísticas como Seat y proveedoras de componentes exigieron a Montilla una reunión y que "actúe" para acabar con lo que definieron como "terrorismo empresarial".

Bajo consignas como 'Contra el expediente, rechazo contundente', 'Sin industria no hay futuro' o en alusión al máximo responsable de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, 'Matsumoto tururú, a la calle te vas tú', los manifestantes -10.000 según los sindicatos-- se desplazaron hasta la Plaça Sant Jaume (frente al Palau de la Generalitat), donde un portavoz de Presidencia se comprometió a que el encuentro con el presidente Montilla se produzca en un plazo "lo más breve posible".

Al frente de la pancarta, en la que se podía leer 'No a los 1.680 despidos en Nissan. Sí al Plan Industrial', se encontraban los secretarios generales de CC.OO., UGT de Catalunya y USOC, Joan Coscubiela, Josep Maria Álvarez y Antònia Gil, respectivamente, así como los miembros del comité y responsables de las federaciones sectoriales de las organizaciones.

Coscubiela anunció que habrá movilizaciones "hasta que Nissan presente un proyecto empresarial de futuro" en Catalunya y exigió a la Administración que manifieste que "no va a aprobar un expediente como este en ningún caso" porque está "muy claro" que no está justificado. Así, lamentó que las empresas aprovechen esta situación económica para "echar a gente a la calle".

Álvarez, por su parte, señaló que el seguimiento "masivo" responde a la situación "intolerable e indigna" que viven los 4.000 trabajadores de la plantilla de Nissan que, tras dos semanas del anuncio del ERE, siguen sin saber "nada". "No podemos trabajar con esta situación que radicaliza a la gente y que no lleva a nada. Son unos sinvergüenzas", afirmó.

Asimismo, exigió a la Administración catalana que acabe con estas prácticas de "terrorismo empresarial" que llevan a las familias a una situación de "desesperación" y advirtió que no habrá proceso de negociación con el expediente sobre la mesa.

Al Ejecutivo español exigió que se pronuncie sobre por qué no se habló de Nissan en la reunión mantenida en París entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.

Tras hacer entrega del manifiesto a las autoridades, el presidente del comité de empresa de Nissan, leyó el documento a todos los presentes en el que recordó que no aceptarán esta "medida salvaje" y, por ello, exigió soluciones de "calado político" que defiendan los intereses de los trabajadores y no sólo las de "bancos y entidades financieras".