Economía/Motor.- El 56% de los españoles opta por concesionarios 'monomarca' para comprar un coche

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 12:42


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 56% de los españoles que desea comprar un coche acude a un concesionario 'monomarca', según un informe conjunto realizado por el banco experto en crédito al consumo Cetelem y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), difundido hoy.

El estudio revela que, no obstante, los concesionarios multimarca han aumentado cuota de mercado y que lo seguirán haciendo en los próximos años, sobre todo, entre los compradores más jóvenes.

En la actualidad, un 35% de los potenciales compradores prefiere estos últimos establecimientos, según la encuesta de Cetelem y Faconauto, cuyo objetivo es analizar la influencia de la marcha y los concesionarios sobre los consumidores a la hora de comprar sus vehículos.

Además, del estudio se desprende que sólo un 3% de los potenciales compradores de coches acude a talleres o a agentes, y únicamente un 2,1% lo hace a través de compraventas de segunda mano.

Asimismo, el papel de los grandes almacenes e hipermercados en la venta de coches sigue siendo residual, dado que sólo un 0,6% de los compradores consultados reconoce comprar su vehículo en este tipo de establecimientos.

EL PAPEL DE INTERNET.

El estudio de Cetelem y Faconauto también constata la consolidación de Internet como canal complementario en el proceso de compra de un coche.

Así, el 46% de los consultados que se consideran 'compradores habituales por Internet' utilizan la red en su proceso de compra. Este porcentaje disminuye hasta el 22% si se tiene en cuenta a toda la población.

En cuanto a la compra directa a través de la red, sólo un 2% de los encuestados declara haber adquirido un coche a través de este canal.

El estudio muestra que los jóvenes siguen siendo los más adeptos a Internet (un 37%) aunque destaca también a aquellos consumidores de entre 36 y 54 años que utilizan siempre o en ocasiones los 'sites' de los concesionarios o distribuidores antes de finalizar su proceso de compra en la tienda física.

Del lado opuesto, tan sólo un 18% de los usuarios mayores de 54 años reconoce utilizar Internet en el proceso de compra de su vehículo.