Economía/Motor.- El 60% de los concesionarios trabaja con financieras de marca y sólo un 12,6% opera con bancos y cajas

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 12:16

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 59,2% de los concesionarios de automóviles utiliza las financieras de las marcas para la financiación de coches, mientras que las entidades de financiación no marquistas ostentan una cuota de 28,3%, y los bancos y cajas de ahorros tienen una participación del 12,6% (9,6% para bancos y 3% para cajas), según un informe de DBK realizado a partir de 500 entrevistas a gerentes de concesiones.

Según este estudio, el 53% de los concesionarios gestiona la financiación de entre el 21% y el 50% del total de los automóviles nuevos vendidos. En el 24% de los casos se gestiona la financiación de más del 50% de las ventas.

En el mercado de vehículos de ocasión, el 10,2% de los concesionarios afirma que no gestiona la financiación de ningún vehículo. Además, predominan los concesionarios que gestionan la financiación de menos del 20% de los coches vendidos y que representan en 35,4% del total.

Por marcas, los concesionarios de Audi, BMW, Ford y Renault son los que trabajan en mayor medida con financieras de marca. La penetración de este tipo de entidades se incrementa significativamente en los concesionarios de mayor tamaño. Por su parte, las redes de Hyundai, Kia y Suzuki recurren principalmente a entidades de financiación no marquistas.

Los concesionarios afirman que la presión comercial que reciben de las entidades de financiación es muy significativa. Así, el 84,3% de las concesiones manifiesta que en el último año ha recibido visitas, cartas, correos electrónicos u otras comunicaciones comerciales de alguna entidad.

TAMAÑO DE LOS CONCESIONARIOS.

El 33,1% de los concesionarios manifiesta que en 2007 vendieron menos de 300 automóviles. Por su parte, el 45,4% comercializó entre 300 y 1.000 vehículos y sólo el 19% vendió más de 1.000 coches el pasado año.

Por comunidades autónomas, Madrid registra el mayor porcentaje de concesionarios con ventas superiores a 1.000 unidades (39,1%), mientras que en Andalucía este porcentaje se limita al 15%.

Para el 54,4% de los concesionarios, los automóviles de ocasión representan menos del 20% del total de coches vendidos. El 29,9% indica que entre el 21% y el 40% de sus ventas corresponden a coches usados y sólo en el 8,6% esta participación supera el 40%.