Economía/Motor.- El 71% de los conductores europeos utiliza Internet para preparar sus itinerarios, según un estudio

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:24

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 71% de los conductores españoles utiliza Internet para preparar sus itinerarios y un 63% utiliza el coche a diario, según un estudio realizado por Vía Michelín y la consultora Opinion Way sobre las expectativas y hábitos de los conductores a la hora de preparar sus desplazamientos por carretera.

En esta investigación, realizada a conductores europeos de entre 18 y 60 años y residentes en España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia, se refleja como el automóvil sigue siendo el medio de transporte más habitual para desplazarse.

Asimismo, apunta que cada vez es más habitual informarse sobre el trayecto y el tráfico, para lo que el medio más utilizado es Internet, aunque un 57% de los automovilistas españoles indicaron que escuchan la radio para conocer el estado de las carreteras. Igualmente, el 73% de los conductores afirma que consulta a un transeúnte cuando no sabe qué camino elegir.

Por otro lado, tanto por motivos personales como profesionales siete de cada diez personas aseguraron no poder prescindir del coche en sus desplazamientos. En este sentido, un gran parte de los encuestados criticó la señalización en las ciudades, en especial lo italianos, que aseguran que unas malas indicaciones generan prácticas de conducción peligrosas.

AUTOMOVIL PARA HACER TURISMO.

El estudio también indica que el 82% de las personas encuestadas busca un itinerario que le permita descubrir los lugares de interés turístico durante sus vacaciones. Además, un 75% opina que la señalización es insuficiente al aproximarse a su destino final.

Asimismo, los datos recogidos en la encuesta reflejan que el 78% de las personas prepara su viaje con mapas de carretera y un 77% lo utiliza mientras conduce, por lo que cerca del 84% subrayó la importancia de contar con un servicio de información turística a bordo de su vehículo.

Finalmente, el análisis indica que las mujeres muestran una dinámica de uso del coche más alta que los hombres, ya que el 38% de ellas declaró utilizarlo cada vez más por motivos personales. Además, el 75% las conductoras europeas piensa que el automóvil se ha convertido en algo imprescindible para sus desplazamientos.

El 53% de las encuestadas aseguró haber oído hablar de los sistemas de navegación portátil (PND, por sus siglas en inglés), frente al 59% de los hombres y el 26% de las mujeres declaró haber visto alguno en funcionamiento.