Economía/Motor.- Las acciones de Hankook se disparan en bolsa por un posible interés de compra por parte de Michelin

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 13:05

SEUL, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Las acciones del fabricante surcoreano de neumáticos Hankook Tire experimentaron una fuerte subida del 15% en la cotización de hoy, hasta 16.300 wones por título (10,03 euros al cambio actual) después de la aparición de distintos rumores de compra por parte de su competidor francés Michelin, que en la actualidad posee el 6% del capital de la compañía asiática, por valor de 2,5 billones de wones (unos 1.600 millones de euros al cambio actual).

La entidad financiera HSBC adquirió hoy, según rumores de mercado, en representación de Michelin, 2,84 millones de acciones del fabricante surcoreano de neumáticos para automóviles, lo que le situó como el comprador más activo en la sesión de hoy de la Bolsa de Corea del Sur.

En la actualidad, el 35% de las acciones de la multinacional surcoreana están en posesión de la familia fundadora de la compañía y de accionistas afines. Además, tras estos rumores de interés de compra, los títulos de Michelin cayeron un 2,3% en la Bolsa de París, hasta 50,19 euros.

Desde ambas entidades declinaron comentar este posible interés de Michelin en ampliar su participación en Hankook, mientras que diferentes analistas de mercado restaron importancia a esta eventual oferta. "No creo que sea una OPA hostil. Probablemente Michelin está aumentando su participación en Hankook como parte de una alianza estratégica", añadió el analista de SK Securities, Kim Yong-soo.

Asimismo, explicó que lanzar una OPA hostil por parte de Michelin "no será fácil", puesto que el 35% de sus acciones está en posesión de accionistas afines a la familia fundadora de la empresa. Este posible interés, se enmarca dentro del anuncio realizado el mes pasado por Michelin en el que señaló que aumentaría sus inversiones en mercados emergentes.

Esta operación permitiría a la firma francesa aumentar su presencia en mercados emergentes, como el surcoreano, en comparación con los competidores locales y contribuirá a lograr su objetivo para 2008, de registrar un crecimiento "moderado" de sus ventas.