Economía/Motor.- Agencia Idea y un ente jurídico formado por los sindicatos gestionarán la cesión de activos de Delphi

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 23:29

Los sindicatos constituyen hoy una comisión de seguimiento del acuerdo con la Junta


SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, será la encargada de recepcionar y gestionar los activos de la multinacional norteamericana Delphi en Puerto Real (Cádiz), en colaboración con un ente jurídico, pendiente de definir, que estará formado por los sindicatos como "canal de participación activa en los proyectos industriales que surjan en la zona".

Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, esta tarde representantes de los sindicatos UGT-A, CC.OO.-A, USO y CGT se reunieron con representantes de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, así como con el director general de Idea, Miguel Ángel Serrano.

En dicha reunión se suscribió un documento "para desarrollar con mas concreción lo acordado con la Junta a inicios de julio a raíz del acuerdo suscrito entre Delphi y trabajadores".

Dicho documento contempla la recepción de los activos por parte de la Junta, en concreto de Idea, que será la encargada de gestionar la decisión de dichos activos, en colaboración con un instrumento jurídico, que debe ser concretado por los sindicatos, como forma de participación en dicha gestión, una vez que Delphi transfiera los activos.

Las fuentes, que precisaron que hasta septiembre no se avanzará en el conocimiento de proyectos industriales y del plan industrial para la zona, indicaron que en el documento suscrito hoy "se contempla que dichos proyectos industriales deberán ir acompañados de programas de formación y reciclaje para los trabajadores".

De esta forma, este nuevo ente jurídico formado por los sindicatos también colaborará y participará a la hora de definir y poner en marcha los planes de formación.

Además hoy se ha constituido una comisión de seguimiento del acuerdo, formada por cuatro representantes de UGT-A, otros cuatro de CC.OO., dos de CGT y dos de USO, centrales habitualmente presentes en las últimas reuniones con la Junta, de forma que a estas reuniones "se les dará un carácter formal con la creación de este órgano de seguimiento".

Esta comisión de seguimiento se reunirá con una periodicidad trimestral y analizará la marcha de los planes de formación y la reubicación de los trabajadores.

Por últimos, las fuentes anunciaron que las próximas reuniones entre las partes tendrán lugar en la primera quincena de septiembre.