Economía/Motor.- (Ampl.) Renault propone paros en Valladolid y Palencia de 20 y 27 días, además del ERE y Plan de Bajas

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 20:51

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault propuso hoy paros totales en las factorías de Valladolid y Palencia de 20 y 27 días, respectivamente, además del expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 1.300 personas de carácter rotatorio y el plan de bajas voluntarias para 1.000 empleados con el que se pretende solucionar o suavizar la anterior medida.

En concreto, durante la reunión del Comité Intercentros mantenida hoy en Valladolid, la Dirección de la Empresa presentó la memoria del expediente de regulación de empleo que permitirá eliminar dos turnos en ambas plantas a partir del 1 de febrero y el plan de bajas voluntarias para abrir a partir de ahora un periodo de consultas, pero además añadió la propuesta de realizar paros totales en las factorías de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Valladolid.

El planteamiento es que el ERE rotativo se aplique a un "máximo" de 1.300 personas entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2008 para poder resolver los expedientes que se producen con la supresión de los dos turnos, pero además entre estas fechas y el 31 de diciembre de 2008 se paren 27 días en Palencia y 20 en Montaje de Valladolid. Con ésta última medida lo que se pretende es ajustarse y "dar respuesta" a las fluctuaciones del mercado, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

En la misma memoria entraría el plan de bajas incentivadas de carácter voluntario que afectará a un total de 1.000 empleados (700 de mano de obra directa y 300 de estructura) de todas las plantas de Valladolid y Palencia (se incluye a Motores).

Renault tiene como objetivo dar una solución a "una parte importante" del excedente de mano de obra estimado en las plantas de montaje de Valladolid y Palencia (1.300 en total) y para "suavizar" también el efecto del expediente de regulación de empleo de carácter rotativo que habrá que aplicar a partir de febrero de 2007 hasta junio de 2008.

En concreto, la empresa pasa por aplicar un plan de bajas incentivadas de carácter voluntario para un máximo de 700 empleados de mano de obra directa de todas las plantas de Valladolid y Palencia que cumplan 60 años a lo largo de 2007 y hasta el primer trimestre de 2008.

Según la propuesta de Renault, estos 700 empleados de mano de obra directa que se quieran acoger al plan de bajas deberán abandonar la plantilla en el primer trimestre del ejercicio de 2007 aunque cumplan los 60 años en los siguientes meses, teniendo en cuenta que la fecha límite para acogerse al plan es cumplir los 60 en el plazo máximo de marzo de 2008.

En el caso de los 300 empleados de estructura, se podrán acoger al plan de bajas incentivadas de carácter voluntario aquellos que cumplan 60 años a lo largo de 2007 y de los primeros meses de 2008. En este caso, estos empleados tienen que marcharse entre el primer trimestre de 2007 y el primero de 2008.

INDEMNIZACIONES.

Por su parte, las indemnizaciones propuestas por la empresa para aquellos trabajadores que se puedan ver afectados por este plan de bajas voluntario serán de 24 meses con carácter general.

Por otro lado, también se celebró una nueva reunión de la Comisión Negociadora del convenio en la que la empresa insistió en que la plataforma reivindicativa de la representación de los trabajadores es "desorbitada" y, según los cálculos de la empresa, supondría un aumento de costes de un 36,4 por ciento.

Asimismo, según fuentes de la compañía automovilística, la Dirección de la empresa entiende que los planteamientos son "totalmente contradictorios" con los objetivos que se persiguen, que se tienen que enmarcar dentro del 'Contrato 2009' y no son coherentes con la situación que se vive actualmente.

Lo que se tiene que intentar, según la empresa, es llegar a un compromiso de todos para llegar a un acuerdo en que se pueda mejorar la competitividad y consolidar los planes de futuro, para lo que es necesario llegar a acuerdos "razonables, equilibrados", en los temas planteados por la empresa.

Por su parte, el delegado de CGT en Renault, Joaquín González, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que al final se ha impuesto la negociación del expediente de regulación y del convenio al tiempo, lo que supondrá "prisas", razón por la que querían separar ambas cuestiones y así no estar condicionados.

En cuanto a la Comisión Negociadora, González considera que ha sido de "puro trámite" y hasta la próxima reunión prevista para el 3 de enero no se entrarán a valorar cuestiones más concretas.