Economía/Motor.- (Ampliación) Cie Automotive reduce un 98% su beneficio del primer semestre

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 12:33

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cie Automotive obtuvo un beneficio neto atribuido de 364.000 euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 98% en comparación con el de 30,01 millones de euros de igual periodo de 2008, informó hoy la empresa.

La cifra de negocio cayó un 31% entre enero y junio, hasta los 467,1 millones de euros, dato que excluye la actividad de gasóleo para mezcla. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 47 millones, un 49% menos.

Cie destacó el hecho de que sus resultados y su Ebitda se mantengan en positivo "a pesar de la importante caída de ventas provocada por la crisis".

En esta línea, subrayó la "fortaleza" que muestra su área de negocio de automoción "en el momento más profundo de la crisis, con resultados positivos y Ebitda de doble dígito". Esta división facturó 441,5 millones de euros hasta junio, un 30% menos que un año antes, y registró un Ebitda de 50,9 millones, un 44% menos.

La compañía indicó que este negocio mostró un comportamiento distinto en función de las zonas geográficas, de forma que los mercados emergentes, particularmente Brasil y Europa del Este, compensaron la "debilidad de otras áreas", como Europa occidental.

Asimismo, apuntó que el primer semestre arroja una "mejora del mercado" gracias a los incentivos aprobados en Europa y Brasil. De hecho, asegura que sus ventas "tocaron fondo" en los pasados meses de enero y febrero, y que, desde entonces, la tendencia ha sido al alza".

En cuanto a la división de biocombustibles, facturó 25,6 millones en la primera mitad del año, un 50% menos que un año antes. Estas cifras no incluyen las ventas de gasóleo para mezcla.

Cie indicó que "a pesar de la inestabilidad de los precios del petróleo, mantiene su esfuerzo por defender su cuota de mercado, preparando el inicio de actividad de algunas inversiones en curso". Asimismo, apuntó que focalizará sus actividades en la producción de biodiesel a partir de aceites reciclados y otros residuos, con contención de inversiones en el resto de actividades.

La compañía asegura estar preparada ante la actual coyuntura, dado que cuenta con "una mayor capacidad de reacción que la competencia ante las caídas del mercado", y con un plan 'anticrisis' con actuaciones de I+D, ajuste de costes y reforzamiento financiero.