Economía/Motor.- (Ampliación) Ford anunciará mañana la venta de Jaguar y Land Rover a Tata por 1.300 millones

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 11:47

Fiat, a la espera para negociar con su socio indio Tata posibles vía de colaboración en relación con las dos marcas británicas


LONDRES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, anunciará mañana el esperado acuerdo por el cual venderá sus marcas británicas de Jaguar y Land Rover a la india Tata Motors por un importe de unos 2.000 millones de dólares (1.300 millones de euros al cambio actual), informa hoy el diario 'Financial Times'.

El acuerdo entre las dos partes incluye el compromiso de Ford de seguir realizando aportaciones a los planes de pensiones de sus dos firmas británicas, mientras que Tata, como contrapartida, continuará comprando motores a la multinacional norteamericana. Con estos dos compromisos las dos partes resuelven las principales demandas de los sindicatos.

Ford y Tata cerraron la pasada semana la mayor parte de los detalles del acuerdo, pero su anuncio se retrasado para comunicarlo a los trabajadores de Jaguar, que retornarán mañana al trabajo tras sus vacaciones de Semana Santa. "Se hará un anuncio el miércoles, cerca del mediodía en hora británica", declaró al diario una fuente cercana a las negociaciones.

La corporación con sede en Dearborn (Michigan) declinó realizar comentarios sobre la fecha en que anunciará el acuerdo, mientras que Tata explicó recientemente que las negociaciones con Ford se desarrollaban según lo previsto.

FIAT, A LA ESPERA.

Por su parte, el grupo automovilístico italiano Fiat permanece a la espera de que se cierre el acuerdo y no oculta su interés en negociar con su socio indio Tata posibles acuerdos de colaboración con Jaguar y Land Rover.

"Sería más que un placer colaborar con Tata en relación con Jaguar y Land Rover, si finalmente adquiere estas marcas", aseguró al 'Financial Times' el consejero delegado de la multinacional con sede en Turín, Sergio Marchionne.

Marchionne precisó que Fiat y Tata no han hablado sobre las dos firmas británicas porque la compañía india mantiene negociaciones "exclusivas" con Ford. Asimismo, advirtió de que en el acuerdo podría prohibirse expresamente la colaboración entre Fiat y Jaguar o Land Rover.

El interés de Fiat, según su consejero delegado, se centra, entre otros aspectos, en una posible colaboración con Jaguar para el desarrollo de vehículos de tracción trasera. "Es una opción, pero existen otras relacionadas con la cuestión", añadió.

El presidente de Tata, Ratan Tata, es miembro del consejo de administración de Fiat, y los dos grupos producen conjuntamente automóviles, motores y transmisiones en India.