Economía/Motor.- (Ampliación) Ford registró unas pérdidas de 9.770 millones de euros en 2006, las mayores de su historia

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:53

La filial europea multiplicó por más de seis su beneficio, hasta situarlo en 360 millones de euros


DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, cerró el pasado año con unas pérdidas de 12.700 millones de dólares (9.770 millones de euros), los 'números rojos' más elevados de su historia, anunció hoy la empresa, que en 2005 obtuvo un beneficio de 1.400 millones de dólares (1.077 millones de euros).

Ford explicó que estas elevadas pérdidas son consecuencia principalmente de los costes originados por el programa de reestructuración que el grupo lleva a cabo en Norteamérica, que restaron 9.900 millones de dólares (7.615 millones de euros) a los resultados de 2006.

El plan de reestructuración de Ford en Norteamérica, conocido como 'Way Forward', contempla la supresión de 44.000 puestos de trabajo y el cierre de 16 instalaciones, y tiene por objeto recuperar la rentabilidad en la región.

El consejero delegado de la empresa, Alan Mulally, destacó que Ford inició en 2006 una serie de acciones agresivas para reestructurar su negocio de automoción, que permita operar de forma rentable con menores volúmenes y con un mayor peso de los vehículos eficientes. "Reconocemos nuestra realidad y estamos sobre ello. Tenemos un plan y estamos ejecutándolo", añadió.

CAEN LA FACTURACION Y LAS VENTAS.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Dearborn se situó el pasado año en 160.100 millones de dólares (123.154 millones de euros), lo que se traduce en una reducción del 9,5% en comparación con el ejercicio precedente. Ford vendió en todo el mundo un total de 6,59 millones de vehículos en 2006, un 2,5% menos.

Norteamérica sigue siendo el principal problema para la corporación que preside William Clay Ford, ya que la empresa perdió en la región 6.100 millones de dólares (4.692 millones de euros) el pasado año, multiplicando por cuatro los 'números rojos' del año anterior.

Además, el brazo financiero Ford Motor Credit, tradicional apoyo de los resultados del grupo, redujo el pasado año su beneficio neto un 32%, hasta situarlo en 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros).

NOTABLE MEJORA EN EUROPA.

En cambio, la filial europea mejoró notablemente sus resultados en 2006, al concluir el ejercicio con un beneficio de 469 millones de dólares (360 millones de euros), multiplicando por más de seis las ganancias del año anterior.

La cifra de negocio de la compañía en Europa se situó el pasado año en 30.400 millones de dólares (23.385 millones de euros), lo que representa una progresión del 1,7% en comparación con el ejercicio precedente.

También mejoró la situación del grupo en América del Sur, donde Ford obtuvo un beneficio de 551 millones de dólares (424 millones de euros) el pasado año, con un crecimiento del 38% respecto al ejercicio anterior.

De su lado, la división de marcas de lujo --Premier Automotive Group (PAG)-- concluyó el pasado año con unas pérdidas de 327 millones de dólares (251,5 millones de euros), casi cinco veces más sobre los 'números rojos' de 2005.

PREVISIONES.

De cara a este año, Ford advirtió de que su cuota de mercado se reducirá en Estados Unidos y sus niveles de producción bajarán también. En el ámbito financiero, la corporación espera que los gastos extraordinarios sean muy inferiores a los de 2006.

"Seguimos centrados en las continuas mejoras contempladas en nuestro plan", añadió el consejero delegado de la empresa, con el fin de capitalizar las oportunidades para crear y vender más productos, y reducir los costes. "Nuestras prioridades, combinadas con nuestro sentido de la urgencia, nos permitirán seguir transformando Ford Motor Company", añadió Mulally.