Economía/Motor.- (Ampliación) Ford vende el 20,4% de las acciones de Mazda por 430 millones para asegurarse liquidez

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 12:31

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense Ford ha alcanzado un acuerdo para la venta de un 20,4% de las acciones de la firma japonesa Mazda, por lo que pasará de mantener un 33,4% a un 13% del capital en la firma nipona, lo que permitirá a la empresa estadounidense ingresar 540 millones de dólares (428,5 millones de euros al cambio actual), informó hoy la compañía en un comunicado.

Mazda anunció que adquirirá 96,8 millones de acciones vendidas por Ford, lo que representa el 6,87% del total, por un importe de 17.900 millones de yenes (148 millones de euros). La corporación asiática resaltó que la compra de estos títulos se orienta a mejorar la eficiencia de su capital y a facilitar la puesta en marcha de políticas accionariales más flexibles.

Por su parte, la firma del óvalo explicó que esta operación tiene el objetivo de reforzar su balance y de asegurar recursos para implementar la transformación de la gama de productos de la marca Ford en todo el mundo. Ford resaltó ambas empresas seguirán manteniendo su "exitosa" relación estratégica.

"Este acuerdo permite a Ford alcanzar un capital que nos ayude a financiar nuestra transformación de producto, y al mismo tiempo, permite a Ford y Mazda continuar nuestra exitosa relación estratégica con el mejor interés para las dos compañías", aseguró el consejero delegado de Ford, Alan Mulally.

Al mismo tiempo, Mulally subrayó que el consorcio estadounidense seguirá centrando su estrategia en la marca Ford a nivel internacional y en ofrecer productos con un valor añadido y que realmente tengan demanda por parte de los clientes.

Tanto Ford como Mazda seguirán trabajando con las 'joint ventures' que poseen en la actualidad y continuarán compartiendo motores y plataformas para sus vehículos. A pesar de la venta de este 20,4% de las acciones de Mazda, Ford permanece como primer accionista de la firma nipona y mantendrá un puesto en su consejo de administración.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Mazda, Hisakazu Imaki, explicó que la venta de esta participación por parte de Ford "no supondrá ningún cambio en la dirección estratégica" de la empresa, que Mazda continuará acelerando la mejora de su gama de producto y las iniciativas de reducción de costes.

Ford entró en el capital de Mazda en 1979 y tomó el control de la compañía en 1996, al objeto de garantizar su supervivencia. Ambas empresas comparten plataformas de producción y recursos de ingeniería, y disponen de plantas conjuntas en Estados Unidos, Tailandia y China.

El grupo General Motors anunció ayer la venta de su participación del 3% en el fabricante japonés de automóviles Suzuki por un importe de 22.371 millones de yenes (unos 184 millones de euros al cambio actual), con el fin de elevar su liquidez.