Economía/Motor.- (Ampliación) El Gobierno aragonés condiciona el aval a Opel al mantenimiento del empleo en Figueruelas

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 13:51

El presidente aragonés habla por teléfono con Zapatero, quien se compromete a tratar sobre Opel con el con jefe de Estado de Rusia


ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que el aval de 200 millones de euros que las Cortes de Aragón autorizaron al Gobierno autonómico para que concediera a General Motors España antes de que se hiciera pública su venta a terceros estará totalmente "condicionado" por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Marcelino Iglesias pidió a "todo el mundo" que actúe con "prudencia y serenidad" hasta conocer al detalle los planes que la empresa Magna tiene para la planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas.

"No vamos a dar nada por perdido", aseveró Iglesias, después de que General Motors (GM) aceptara la venta de una participación mayoritaria del 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, acuerdo por el que los trabajadores mantendrían un 10 por ciento del capital y General Motors el 35 por ciento restante.

El jefe del Ejecutivo autónomo opinó que "nos irán mejor las cosas" si todos los implicados actúan con prudencia, ya que antes de tomar decisiones "tenemos que conocer con precisión las condiciones de esta venta de acciones".

El presidente aragonés está a la espera de recibir información oficial de Magna para tomar decisiones, aunque expresó que "algunos elementos" son "positivos", como el hecho de que GM "no se va" del accionariado de Opel, sino que "se quedará con un número muy importante de acciones".

Marcelino Iglesias añadió que desde el Gobierno de Aragón, en sintonía con el Ejecutivo central, "tomaremos la decisión que sea más conveniente para apoyar a nuestra planta", de la que dijo que "es la más eficiente del grupo en Europa", tras lo que se mostró decidido a "apoyar a los trabajadores".

Del aval, Iglesias afirmó que "estará muy condicionado al futuro de la factoría" y aprovechó para comentar que se aprobó para asegurar la fabricación del nuevo Opel Meriva en Figueruelas a partir de la primavera de 2010, tras lo que indicó que la oferta que hizo Magna hace dos meses "daba por descontado que el nuevo Meriva se hacía en Zaragoza" y, de hecho, "había compromisos de inversiones de más de 1.000 millones de euros".

La solución a la crisis de Opel "tiene que ser industrial", es decir, debe tenerse en cuenta la capacidad de producción de cada factoría, así como su eficiencia y las demandas del mercado para el que trabajan. "Nadie ha planteado cerrar la factoría", aclaró Iglesias.

ZAPATERO.

El presidente aragonés conversó hoy por teléfono con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a incluir el asunto de la venta de Opel en las conversaciones que mantendrá con el jefe de Estado de Rusia, Dimitri Medvédev. Zapatero viaja el lunes próximo, 14 de septiembre, a la ciudad rusa de Yaroslavl para intervenir en un foro político internacional.

Precisamente, Medvédev mantiene buenas relaciones con los propietarios del banco Sberbank, a su vez accionistas de varias empresas industriales, entre otras una gran fábrica de automóviles en la ciudad de San Petersburgo.

"Rusia es muy importante en el futuro de la compañía", reconoció Marcelino Iglesias, quien señaló que "es importante que mantengamos acciones concertadas con el Ministerio de Industria". El presidente aragonés insistió en que "nada debemos dar por perdido" y prometió "defender todos los puestos de trabajo".

Marcelino Iglesias indicó que "las cosas saldrán bien" y recordó que la factoría de Figueruelas "produce muchos coches y el mercado los acepta y los compra".

Iglesias afirmó que la factoría zaragozana es "eficiente" y confió en el futuro de la planta. Por otra parte, la reunión que el jefe del Ejecutivo autónomo tenía previsto mantener este viernes con los sindicatos del Comité de Empresa se pospuso hasta el próximo lunes, 14 de septiembre, según informaron fuentes del Gobierno regional.