Economía/Motor.- (Ampliación) Tráfico pone en marcha una campaña de control del transporte escolar

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:10


LOECHES (MADRID), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy, coincidiendo con el inicio del curso escolar, hasta el 28 de septiembre, una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán que los autobuses tengan las autorizaciones y documentos pertinentes en regla, así como que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa.

Además, verificarán los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso. Los agentes de la Guardia Civil harán especial hincapié en el control de la utilización de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón salva vidas y reduce la gravedad de las lesiones.

Por este motivo, la Unión Europea emitió una directiva comunitaria, que España ha transpuesto desde el pasado octubre a su ordenamiento jurídico, por la que se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalado los sistemas de retención.

La normativa vigente estipula que los menores deben ir acompañados por una persona debidamente cualificada, y que el autobús debe de llevar la señal de transporte escolar. A pesar de que la campaña se realiza durante quince días, los agentes seguirán realizando inspecciones de este tipo durante todo el curso escolar.

INSPECCIONES A LA ENTRADA DEL COLEGIO

El teniente de la Guardia Civil, José Luis Vela, explicó en declaraciones a los medios que las inspecciones se realizarán "aprovechando la entrada de autobuses a los centros escolares" y tienen como objetivo asegurar que el vehículo lleve "todos los elementos de seguridad necesarios como, por ejemplo, los extintores".

Asimismo, Vela apuntó que normalmente todos los autobuses superan la inspección de la Guardia Civil, ya que "los conductores y las empresas que se dedican a esto están bastante sensibilizadas" con la seguridad de los alumnos.

En declaraciones a Europa Press, uno de los conductores que esta mañana era inspeccionado explicó que el transporte escolar "es más seguro de lo que la gente se piensa" porque es un sector "muy controlado" cuyos autobuses tienen que pasar un mínimo de "dos o tres inspecciones" al año.