16 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Economía/Motor.- Anfac rebajará otra vez en los próximos días su previsión de producción y ventas de vehículos para 2008

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) rebajará, por tercera vez, su previsión de ventas de automóviles para este año, y recortará además las estimaciones de producción en las factorías españolas para 2008, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la organización.

El presidente de Anfac, Francisco Javier Sanz, ya advirtió el pasado mes de julio que la asociación se replantearía sus previsiones en septiembre, tras conocer los datos correspondientes al período estival. Finalmente, la patronal recortará sus estimaciones tras la fuerte caída del mercado (-41,3%), que lleva el descenso acumulado en los nueve primeros meses al 21,1%.

Además, la Asociación de Fabricantes anunciará también en los próximos días un recorte de sus previsiones de producción en las plantas españolas, después de que la bajada de la demanda en los principales mercados de exportación haya conducido a algunas empresas a presentar expedientes de regulación de empleo.

Anfac rebajó en julio, por segunda vez, su previsión de ventas de coches en España para 2008, situando el descenso estimado en el 20%. Inicialmente, la organización cifraba el descenso de las ventas entre el 2% y el 3%, pero en mayo elevo la caída prevista hasta situarla entre el 7% y el 9%. Un descenso del 20% equivaldría a un mercado de alrededor de 1,3 millones de automóviles, lo que supondría regresar a volúmenes de hace una década.

Además, la asociación pronosticó, también en julio, que las matriculaciones de vehículos comerciales caerían un 30% este año, mientras que el retroceso previsto para las ventas de vehículos industriales alcanzaba el 27%.

Por lo que respecta a la producción, la última previsión hecha pública por Anfac cifraba en 2,9 millones de vehículos el volumen estimado para 2008, un nivel similar a 2009. Con anterioridad, las previsiones apuntaban a un ligero crecimiento del 2%.