Economía/Motor.- Aragón y Castilla y León apuestan por una sokución europea para el sector del automóvil

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 20:04


VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Castilla y León y Aragón, Juan Vicente Herrera y Marcelino Iglesias, respectivamente, coincidieron hoy al afirmar que la solución al futuro del sector del automóvil, de "gran importancia" en ambas comunidades autónomas, está en Europa y rechazaron "cierta dinámica nacionalista" que, a su juicio, puede llegar a dinamitar el proyecto europeo.

De este modo se pronunciaron Herrera e Iglesias en un encuentro bilateral celebrado hoy en Valladolid en el que ambos mandatarios firmaron un protocolo de colaboración entre sendas comunidades autónomas y analizaron algunos temas de interés y preocupación común como el futuro de las plantas del automóvil, con las incertidumbres que se ciernen en estos momentos sobre Renault en Valladolid y Opel en Figueruelas.

Tras reconocer que el sector de la automoción está atravesando por un momento "delicado" y "complejo" tanto en Castilla y León como en Aragón, Iglesias se mostró "preocupado" ante la posibilidad de que se tomen decisiones por cuestiones "exclusivamente nacionales" que, según advirtió, estarían en contradicción con las directivas europeas, o por meros planteamientos políticos nacionales.

"Si nuestras factorías pueden competir en buena lid estaremos mucho más tranquilos que si competimos en una lid de que la factoría de que determinado país como es de ese determinado país tiene que funcionar aunque no sea tan eficiente como la nuestra", explicó el presidente aragonés para quien, de imponerse ese último precepto, se trasladaría un mensaje erróneo en el sentido de que "Europa prima la ineficacia".

Iglesias advirtió en este punto de que ese no es el modelo que se ha construido por lo que pidió "juego limpio" y "sin trampas" porque se trata de un tema en el que "nos la jugamos todos". Por ello, hizo un nuevo llamamiento a que se tenga en cuenta la capacidad industrial y la productividad de cada planta para que se tomen las decisiones de futuro en consecuencia al mismo tiempo que rechazó que se vayan a recortar más empleos en las fábricas más productivas.

ACTUACIÓN CONJUNTA

El presidente del Gobierno de Aragón recordó en este sentido que mañana está prevista una nueva reunión en el Ministerio de Industria en la que estarán presentes representantes de la Comunidad Autónoma y de los trabajadores para coordinar una actuación conjunta desde el convencimiento de que van a pelear hasta el último puesto de trabajo.

Dicho esto, expresó su certeza en el sentido de que la planta de Opel en Figueruelas es "la más productiva y eficiente" del grupo si bien reconoció que esta no es "suficiente garantía" para asegurar que las cosas vayan bien.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Junta de Castilla y León, que compartió la inquietud de su homólogo aragonés en torno al futuro del sector de la automoción por su importancia tanto en términos de empleo como en investigación, innovación o exportaciones.

"Creo que en los dos casos Aragón y Castilla y León han hecho enormes esfuerzos para apoyar el establecimiento y el desarrollo de esa industria y de los sectores de componentes asociados a la misma", defendió Herrera, que se mostró convencido de la posibilidad de aportar elementos claves competitividad en este marco de "pelea tremenda" para hacer de las plantas de Valladolid y de Figueruelas "líderes en cada grupo".

Herrera se comprometió en concreto a defender hasta las últimas consecuencias "el esfuerzo de tantos miles y miles de trabajadores imbatibles, incomparables por su cultura, pos su vocación, por el esfuerzo que han venido realizando", lo que llevará a las dos comunidades a luchar por "este amplísimo patrimonio".