Economía/Motor.-Aragón espera que en la reunión de Gobiernos sobre Opel de hoy se mire "al frente" y no "al ombligo"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 8:50

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, espera que en la reunión que hoy mantendrán en Alemania todos los Ejecutivos europeos que cuentan con plantas de General Motors y la Comisión Europea nadie se mire "al ombligo" sino "al frente" para buscar la viabilidad de la marca Opel, aunque considera "lógico" que cada país defienda sus plantas de montaje. "La solución que se tome al final tiene que tener salida al futuro y si no la tiene, habrá sido una solución errónea", interpretó.

Larraz hizo estas declaraciones tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid. El consejero explicó que es necesario que todas las partes implicadas en los problemas de General Motors se reúnan para obtener información "unos de otros" y conocer "más de cerca" la operación con Magna, el grupo que mantiene un preacuerdo con GM para controlar el negocio europeo de este fabricante de coches.

"Creo que en lo que no vamos a avanzar es en el plan de reestructuración ya que todavía faltan unas semanas para que Magna explicite un poco más hasta qué punto hay que reducir la capacidad de producción de Opel en Europa y hasta qué punto afecta a cada una de las plantas. Eso es lo que más importa al Gobierno de Aragón. Qué va a ocurrir con Figueruelas", insistió Larraz, para aclarar que cree que mañana se tratarán asuntos "generales".

El consejero aragonés fue preguntado también por la situación en la que se encuentran otras empresas de la Comunidad, que anuncian expedientes de regulación como Galerías Primero. Aseguró sobre este caso en concreto que, por los datos que tiene y las reuniones que ha mantenido con la empresa, "se va a hacer un ajuste para volver a crecer". "Estoy convencido de que es un área que va a crecer en próximos años y a pesar de pequeño o gran ajuste que va a tener, a largo plazo va a ser una empresa que volverá a crecer. En esto tengo el conocimiento directo del Consejero Delegado de la empresa que nos lo ha venido comentando", aseguró.