Economía/Motor.- Audi mantendrá sus inversiones en Hungría, tras el anuncio de ayudas por parte del Gobierno del país

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 19:56

BUDAPEST, 10 Nov. (EP/AP) -

El fabricante alemán de automóviles Audi, del grupo Volkswagen, mantendrá la inversión en sus plantas de Hungría, después de que el Gobierno del país anunciara que aportará ayudas a las empresas para contrarrestar el impuesto sobre los beneficios.

Así lo indicó, durante una reunión con el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, el presidente de Audi, Martin Winterkorn, que el próximo 1 de enero asumirá la presidencia del consorcio Volkswagen, en sustitución de Bernd Pischetsrieder.

De esta forma, Audi, que engloba las marcas Audi, Lamborghini y Seat, ha decidido permanecer en el país y dedicar una mayor inversión para investigación y desarrollo en sus plantas, ya que el Gobierno de Hungría anunció esta semana que estaba considerando modificar el "impuesto solidario", por el que se grababa los beneficios antes de impuestos de las empresas.

Al mismo tiempo, la ley ha sido suavizada con una decisión del Gobierno con la que las empresas, tanto locales como extranjeras, podrían reducir los costes de investigación y desarrollo.

"La mejor parte de esta solución es que resulta favorable para los dos bandos, Audi y Hungría", añadió el máximo responsable de la marca de los cuatro aros. La empresa de Ingolstadt tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Audi, el mayor exportador de Hungría, emplea a más de 5.200 personas y ha invertido más de 3.000 millones de euros, para el desarrollo de motores en las plantas que posee en el país.

El mes pasado la compañía anunció que tenía la intención de posponer futuras inversiones en Hungría a causa de la puesta en marcha por parte del Gobierno de un "impuesto solidario", creado para disminuir el déficit presupuestario que sufre Hungría.