Economía/Motor.- El beneficio de Renault cae un 20% en el primer semestre arrastrado por los problemas de Nissan

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:09

PARIS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Renault obtuvo un beneficio neto de 1.317 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 20,6% respecto al mismo período de 2006, causada principalmente por la menor aportación de su socio japonés Nissan, en el que dispone de una participación del 44,4%.

Así, Nissan aportó 615 millones a los resultados semestrales de Renault, cifra muy inferior a los 1.013 millones del pasado año, debido a la caída del beneficio neto de la compañía nipona y al efecto negativo derivado de la depreciación del yen frente al euro. Por contra, la contribución de Volvo al resultado de Renault se elevó a 222 millones de euros, un 11,5% más.

La cifra de negocio de la firma del rombo se situó en 20.562 millones de euros al cierre del primer semestre, un 1,5% menos, debido principalmente al descenso del 3,7% de las ventas mundiales, hasta 1,27 millones de unidades.

Por su parte, el resultado operativo creció un 22% entre los pasados meses de enero y junio, con 722 millones de euros, lo que supone el 3,5% de la facturación, frente al 2,8% contabilizado en el primer semestre de 2006.

Renault confirmó su objetivo de cerrar el año con un margen operacional (resultado operativo sobre facturación) del 3%, gracias en parte al lanzamiento de nuevos modelos como el Twingo o el Laguna, así como a la continuidad de su desarrollo internacional.

La multinacional redujo sus costes de compras pese a un gasto extra de 147 millones de euros derivado del incremento de los precios de las materias primas, y también recortó costes en los apartados de gastos generales y producción. La inversión en I+D se mantuvo estable con 1.200 millones de euros.

Renault destacó que ha continuado el despliegue del plan estratégico 'Contrato Renault 2009' y ha iniciado su ofensiva de producto. Los compromisos de dicho plan son situar el modelo Laguna en el 'top 3' en el ámbito de calidad, elevar las ventas mundiales en 800.000 unidades y conseguir un margen operacional del 6%.