16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    Economía/Motor.- El beneficio trimestral de TomTom cae un 43%, menos de lo previsto, y la empresa se dispara en bolsa

    AMSTERDAM, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El fabricante de sistemas de navegación TomTom obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representa un descenso del 43% respecto a los 38 millones contabilizados en el mismo período de 2008.

    Estos resultados son mejores de lo previsto, por lo que la cotización de las acciones de TomTom se disparó tras conocerse la evolución de sus ganancias. Así, a las 10.30 horas los títulos de la compañía sumaban un 7,3%, hasta los 6,75 euros.

    La caída del 43% del beneficio neto se ha realizado 'proforma' para incluir la aportación del proveedor de cartografía digital Tele Atlas, adquirido por TomTom el pasado año. Sin esta aportación, el resultado neto cae un 61%, con 20 millones de euros.

    Por su parte, la cifra de negocios 'proforma' se redujo un 24% en el segundo trimestre, hasta 368 millones de euros. En la comparación que excluye la aportación de Tele-Atlas en 2008, el descenso de la facturación es del 19%.

    El consejero delegado de la compañía, Harold Goddijn, destacó la fortaleza de sus ganancias y de la generación de liquidez, gracias a la aceptación de sus nuevos productos y al contrato con Renault para equipar con navegadores integrados los nuevos modelos de la firma del rombo.

    TomTom indicó que el mercado de navegadores se está comportando conforme a sus previsiones, por lo que espera un repunte de las ventas en el último trimestre del ejercicio, como viene siendo habitual.

    En este contexto, la empresa ha revisado al alza su objetivo de reducción de costes para este año, hasta situarlo en 90 millones de euros, frente a los 60 millones previstos anteriormente.