Economía/Motor.- Bosch aumentó un 5% su facturación en España en 2007, pero no prevé registrar un crecimiento este año

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 13:03

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch registró una facturación de 1.900 millones de euros durante el pasado ejercicio en España, lo que representa un incremento del 5% en comparación con 2006, informó la compañía, que resaltó que para este año no prevé mejorar estas cifras, "a causa del empeoramiento de la coyuntura, principalmente en el sector de la construcción".

La multinacional señaló que en los últimos diez años ha duplicado su cifra de negocio en el mercado español y que en la actualidad cuenta con una plantilla formada por más de 8.000 trabajadores, que desarrollan su actividad en 18 emplazamientos diferentes, entre los que destacan los de Madrid y Treto, en Cantabria.

Sin embargo, a pesar del crecimiento experimentado por la empresa en los últimos años en España, Bosch, que se instaló en este país en 1908, no prevé superar en 2008 los ingresos de 2007, principalmente por la caída del sector de la construcción y por situación económica del país.

En cuanto a su evolución en el mercado español en 2007, la multinacional alemana explicó que las divisiones que experimentaron un mayor crecimiento han sido Automotive Aftermarket, Herramientas Eléctricas, así como el negocio de Termotecnia.

Esta empresa fue fundada por Robert Bosch en 1886 en Stuttgart (Alemania) y años más tarde empezó a especializarse en la fabricación de aparatos de encendido para automóviles y motores de todo tipo.

A partir de 1902, la compañía comenzó su expansión internacional, que le ha llevado a contar con una plantilla en todo el mundo de más de 270.000 empleados y a lograr una facturación de 46.000 millones de euros en 2007. El año pasado la empresa destinó 3.600 millones de euros en actividades de investigación y desarrollo, lo que supuso el 8% de sus ventas totales.

En 1908 Robert Bosch y la empresa Xaudaró Hermanos, de Barcelona, abrieron la primera representación comercial en España. A partir de ese momento la compañía desarrolló sus actividades de comercialización y asistencia técnica y, posteriormente, amplió su presencia a otras ciudades del territorio nacional.