Economía/Motor.- Bosch reduce un 87% su beneficio neto en 2008 y anuncia recortes de plantilla

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 13:15

STUTTGART (ALEMANIA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch registró un beneficio neto de 372 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representa una fuerte reducción del 86,9% en comparación con los 2.850 millones de euros de beneficio neto que obtuvo en 2007.

La compañía alemana, que cuenta en España con 18 instalaciones indsutriales y una plantilla formada por más de 8.000 personas, prevé recortar su plantilla para hacer frente a la actual caída de la demanda.

La firma señaló que durante el pasado año se enfrentó a una fuerte caída de las ventas en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica, lo que provocó una reducción "récord" de su beneficio. No obstante, la empresa subrayó que, a pesar de esta disminución de sus ventas, durante el pasado año realizó inversiones por valor de 10.000 millones de euros.

El presidente de la compañía alemana, Franz Fehrenbach, explicó, en la junta de accionistas, que la investigación y el desarrollo y la inversión son los elementos centrales para asegurar el futuro de la empresa, también en "tiempos difíciles".

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Stuttgart se situó en 45.127 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado, lo que representa una disminución del 2,5%, frente a los 46.320 millones de euros que facturó en 2007.

Asimismo, Bosch obtuvo un beneficio operativo en 2008 de 1.515 millones de euros, lo que supone un descenso del 52,2%, mientras que su resultado antes de impuestos cayó un 75,2%, hasta 942 millones de euros.

Por divisiones, el área de Tecnología de Automoción registró unas ventas de 26.475 millones de euros el pasado ejercicio, lo que se traduce en una caída del 6,9% en comparación con las cifras del año anterior.

La división de Tecnología industrial facturó 6.733 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,8%, mientras que el área de Consumibles y Tecnología de Construcción registró una cifra de negocio de 11.897 millones de euros, un 1,4% más.

Por regiones, la compañía facturó 29.720 millones de euros en Europa, un 1,8% menos, mientras que en América obtuvo una cifra de negocio de 7.557 millones de euros, un 10,2% menos, y en Asia-Pacífico facturó 7.850 millones de euros (+3,1%).

2009.

El presidente de Bosch señaló que su empresa se enfrenta en 2009 a uno de los años más difíciles de su historia, a causa de los riesgos asociados con las ventas y con los ingresos, y resaltó que esta situación obligará a reducir los excesos de capacidad de producción.

Fehrenbach señaló que en la actualidad 32.000 empleados en Alemania están trabajando con semanas reducidas, mientras que otros 26.000 efectivos temporales han visto recortados sus periodos de trabajo en el país.

Al mismo tiempo, indicó que otros 35.000 empleados de fuera de Alemania están trabajando en la actualidad con semanas reducidas. "Estamos haciendo frente a fluctuaciones cíclicas en nuestra plantilla, aunque nuestro objetivo es mantener nuestro equipo principal cuanto sea posible", añadió.

No obstante, Fehrenbach explicó que su compañía se verá obligada a a llevar a cabo medidas estructurales, entre las que se incluyen recortes de los excesos de capacidad de producción que mantienen en la actualidad, a causa de la caída de la demanda.

Finalmente, el presidente de Bosch subrayó que, en su opinión, los primeros síntomas de estabilización del mercado se empezarán a ver a partir de la segunda mitad de este año, aunque siempre con unos niveles de ventas bajos.