Economía/Motor.- Bosch registró pérdidas en 2009 y recortó 11.000 empleos

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 10:59


STUTTGART (ALEMANIA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch registró unas pérdidas de entre 1.140 y 1.520 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representa entre el 3% y el 4% de la facturación, según informó hoy la compañía, que durante 2009 redujo su plantilla mundial en 11.000 efectivos.

El presidente de la compañía, Franz Fehrenbach, explicó que estos resultados son provisionales, e indicó las previsiones de la empresa para el presente ejercicio son positivas en comparación con los datos contabilizados en 2009.

El primer productor mundial de componentes señaló que durante el pasado ejercicio registró una cifra de negocio cercana a los 38.000 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 16% en comparación con las cifras contabilizadas en 2008.

Por divisiones, el área de Tecnología de Automoción redujo un 18% su facturación el año pasado, con 21.700 millones de euros. No obstante, la empresa resaltó que durante la segunda mitad de 2009 experimentó una mejoría, tendencia que espera que se mantenga durante el presente ejercicio.

La división de Tecnología de la Automoción prevé que se produzca una recuperación en el mercado europeo a lo largo de este año, y especialmente, en Alemania, en lo que se refiere a la producción de automóviles y vehículos industriales, "a pesar del fin de los programas de ayudas directas a la compra".

El área de negocio de Bienes de Consumo y Construcciones de la compañía cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 11.300 millones de euros, un 5% menos. La empresa indicó que este sector "no se vio severamente afectado por la crisis económica".

REDUCCION DE PLANTILLA.

La corporación alemana indicó que durante el año pasado recortó su plantilla en 11.000 trabajadores, lo que supone una disminución del 4%, hasta situarla en 271.000 empleados en todo el mundo. Bosch aseguró que durante 2009 llevó a cabo diferentes medidas para salvaguardar los empleos.

Así, la empresa explicó que utilizó el recorte del tiempo de trabajo para compensar el bajo volumen de producción provocado por la caída de la demanda de vehículos. Estas acciones afectaron a 80.000 trabajadores en todo el mundo, de los que 55.000 empleados se encontraban en Alemania.

Sin embargo, la empresa afirmó que para poder afrontar la crisis económica tuvo que realizar otros ajustes estructurales, como la venta de una gran parte de su negocio de radio y de frenos en Norteamérica.

2010.

Para 2010, la firma alemana tiene unas previsiones "razonablemente optimistas" en relación con la evolución de la economía global y prevé que esta recuperación esté liderada para la compañía en Alemania y en los mercados emergentes, así como en Norteamérica.

"Este año seguirá siendo difícil, a pesar de los signos de recuperación", afirmó Fehrenbach, al tiempo que indicó que su empresa trabajará para reducir en cerca de la mitad las pérdidas contabilizadas en 2009.