Economía/Motor.- Bridgestone se alía con Toyo y toma el 8,72% de su capital

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 20:43

TOKIO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone ha alcanzado un acuerdo con Toyo para la formación de una alianza industrial y accionarial, a través de la que se hará con el 8,72% de su capital, mientras que Toyo adquirirá el 0,48% de la empresa con sede en Tokio, informaron hoy ambas corporaciones.

A través de este acuerdo, cada una de las compañías invertirá 8.000 millones de yenes (49,3 millones de euros al cambio actual) en adquirir dicha participación de capital en su competidor. De esta forma, Toyo comprará 20 millones de acciones de Bridgestone, mientras que ésta adquirirá 3,9 millones de títulos de Toyo.

El acuerdo está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de competencia. Los dos fabricantes de neumáticos señalaron que el objetivo de esta alianza de negocio y de capital es lograr diferentes sinergias que permitan a las dos empresas lograr valores corporativos adicionales.

Tanto Bridgestone como Toyo señalaron que la industria de los neumáticos está afrontando "unos cambios sin precedentes" en los últimos años en el ámbito del negocio, así como modificaciones estructurales en la demanda, a causa de la bipolarización del mercado en productos de elevadas prestaciones y neumáticos generalistas.

Las dos compañías indicaron que también se están produciendo cambios en la competencia, en especial en los mercados emergentes, con el auge de productos de bajo coste. Además, resaltaron los modificaciones que están afrontando en sus beneficios, con motivo del incremento del precio de las materias primas.

ALIANZA DE NEGOCIO.

El documento suscrito por los dos fabricantes contempla la creación de equipos de proyecto que se encargarán del estudio de tecnologías avanzadas de producción para el desarrollo conjunto de nueva maquinaria. Este acuerdo recoge, a su vez, el análisis de nuevos métodos para lograr ahorros en la compra de materias primas.

A través de esta alianza, las dos empresas también buscarán sinergias en la producción en la economía de escala, así como a la hora de compartir la producción de neumáticos de recambio. Bajo este acuerdo se recoge también el estudio de cooperación en el ámbito logístico a nivel global y las posibles sinergias en negocios comunes fuera del negocio de neumáticos.