Economía/Motor.- Bridgestone reduce su beneficio un 92% en 2008 y prevé pérdidas para el primer semestre de 2009

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 12:31

TOKIO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de neumáticos para automóviles Bridgestone registró un beneficio neto de 10.400 millones de yenes (89 millones de euros al cambio actual), lo que representa una reducción del 92% frente a los datos de 2007, informó hoy la compañía, que prevé registrar 'números rojos' en la primera mitad de este año.

Estas cifras son más positivas que las previsiones realizadas por la empresa, en las que se contemplaba un beneficio neto de 7.500 millones de yenes (64,2 millones de euros) en 2009. La firma indicó que su resultado neto se ha visto afectado por la débil demanda y por la fortaleza del yen.

La empresa asiática espera obtener pérdidas netas en la primera mitad de 2009, aunque contempla una recuperación durante el segundo semestre del año. Así, prevé cerrar 2009 con un beneficio neto de 3.000 millones de yenes (25,6 millones de euros), un 71% menos que en 2008.

Asimismo, la corporación nipona prevé registrar una facturación de 2,53 billones de yenes (21.660 millones de euros) durante este año, lo que representará una reducción del 22% en comparación con las cifras del ejercicio precedente.

La firma nipona contempla, a su vez, obtener un beneficio operativo de 45.000 millones de yenes (385 millones de euros) en 2009. Bridgestone obtuvo un beneficio operativo de 12.370 millones de yenes (105,9 millones de euros al cambio actual) durante el último trimestre de 2008, un 85,7% menos.

Por otro lado, la multinacional asiática señaló que no tiene previsto realizar recortes de su plantilla, aunque si tiene previsto reducir un 22% su producción de neumáticos en 2009, hasta 1,46 millones de toneladas. Además, la firma rebajará un 24% sus inversionres orgánicas, hasta 210.000 millones de yenes (1.797 millones de euros).

La compañía indicó que durante este año espera que se mantenga la presión a causa de la reducida demanda en su principales mercados, como son Norteamérica, Japón y Europa, así como por la fortaleza del yen frente a otras divisas y por el incremento del precio de las materias primas.

El presidente de Bridgestone, Shoshi Arakawa, señaló que su empresa no ha podido evitar presentar los resultados con la menor previsión de beneficio de su historia, a pesar de haber tomado diferentes medidas a corto plazo.

"No puedo decir cuando se recuperará el mercado de neumáticos, pero creo que el mercado secundario (de ruedas de repuesto) podría empezar a mostrar signos de recuperación en la segunda mitad del año", añadió.