Economía/Motor.- Bruselas espera aprobar "pronto" el plan francés para el sector del automóvil

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:55


BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mantiene contactos "casi a diario" con las autoridades francesas sobre el plan galo de ayuda al sector del automóvil, unas discusiones que el portavoz del Ejecutivo comunitario Amadeu Altafaj calificó hoy de "muy positivas" y de las que dijo esperar que "pronto" tengan un "desenlace positivo".

Dicho plan, dotado con 6.000 millones de euros en créditos blandos, fue notificado el pasado 9 de febrero a Bruselas, que inmediatamente solicitó información adicional y detallada, al considerar que algunas de las condiciones que impone a los fabricantes para recibir fondos, especialmente la obligación de mantener su centro de producción en Francia, podrían vulnerar la legislación comunitaria.

Desde esa fecha, los contactos entre ambas partes son "muy frecuentes, muy francos y muy fluidos" con el objetivo de que el plan de ayuda "sea totalmente compatible con las reglas del mercado interior, especialmente (en materia) de competencia, por el bien de la industria del automóvil francesa y europea", explicó este viernes Altafaj en rueda de prensa.

"Las discusiones se mantienen de manera muy, muy positiva, y pronto habrá noticias, espero, sobre el desenlace positivo de estas discusiones", concluyó.

Mientras, las autoridades francesas se están planteando eliminar de la redacción del plan la obligación explícita para los fabricantes de mantener su producción en Francia sin renunciar por ello a esta condición, según ha publicado la prensa gala.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer que pedirá un plan europeo coordinado de ayuda al sector automovilístico durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas este domingo para abordar la crisis económica.

A este respecto, Altafaj dijo que la Comisión Europea ha "tomado nota" de las últimas declaraciones del mandatario galo y consideró que el "esfuerzo coordinado" al que apela Sarkozy "va totalmente en la misma dirección" que la postura que defiende Bruselas. No entró a valorar, sin embargo, las palabras de Sarkozy en referencia a un plan europeo de ayuda al automóvil.

"Compartimos plenamente la preocupación por apoyar el sector del automóvil de la UE de manera eficaz, no solamente para su supervivencia, sino también para que salga reforzado de esta crisis", indicó este viernes el portavoz comunitario. "Tomamos nota de las declaraciones del presidente de Francia, pero lo que cuenta para nosotros es el resultado final", añadió, para después subrayar la importancia de que el sector salga de la crisis como "un sector realmente competitivo a nivel global" y no "sobrevivir para mantener un sector artificialmente".