Economía/Motor.- Bruselas permitirá que los fabricantes de coches mantengan acuerdos con concesionarios hasta 2013

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 21:02

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy prorrogar hasta el año 2013 la norma que permite a los fabricantes de coches mantener acuerdos de cooperación con redes de concesionarios que en condiciones normales estarían prohibidos por las reglas de competencia de la UE.

La norma en cuestión caduca el 31 de mayo de 2010 y el Ejecutivo comunitario quiere dar tres años más al sector para adaptarse a su desaparición. Una vez finalizado este periodo de "transición" se aplicarán a fabricantes y concesionarios las reglas normales de competencia.

El motivo es que la Comisión no ha encontrado en el mercado de venta de vehículos nuevos "ningún problema importante de competencia" en la UE, sino únicamente un problema de "sobrecapacidad estructural" y una "bajada de los precios reales". Por ello, considera innecesario continuar con una regulación específica que pueda "aumentar los costes de distribución".

En cambio, el Ejecutivo comunitario sí que detecta problemas de competencia en el sector de los talleres de reparación y recambio de piezas, que también esta cubierto por la norma que expira el año que viene. En este mercado, que representa el 40% de los gastos de los consumidores en coches, la competencia "es menos fuerte por la importancia del vínculo con la marca".

Por ello, Bruselas estudia o bien prorrogar la exención que permite los acuerdos entre fabricantes y talleres o bien publicar unas líneas directrices explicando cómo aplicará las reglas normales de competencia a este mercado. Lo decidirá una vez conozca los resultados de una consulta pública lanzada este miércoles y que se prolongará hasta el 25 de septiembre.

"Es importante garantizar al sector del automóvil, uno de los más importantes de la UE, seguridad jurídica y previsibilidad en cuanto al futuro régimen de competencia, sobre todo en estos tiempos de crisis", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.