Economía/Motor.- Bruselas reconoce que no puede interferir en el cierre de plantas de coches en Europacoches en Europa

Actualizado: martes, 4 julio 2006 22:17


ESTRASBURGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, reconoció hoy en una intervención ante la Eurocámara que ni el Ejecutivo comunitario ni los Gobiernos pueden interferir en el cierre y la deslocalización de plantas de coches en la Unión Europea.

En un debate sobre la decisión de General Motors de cerrar su planta en la localidad portuguesa de Azambuja, Verheugen dijo que "las empresas tienen que decidir por sí mismas si cierran o se localizan, y ni los Estados miembros ni la UE pueden o deben interferir".

"No critico, a priori, ninguna decisión empresarial que implique la deslocalización. No es asunto mío, y sería además imprudente, porque la internacionalización de la producción y la investigación son inevitables si queremos ser líderes a largo plazo", prosiguió.

No obstante, criticó "a los que sitúan los beneficios a corto plazo por encima de una solución sostenible", "a los que ven la retirada como la respuesta más simple, sin tener en cuenta a la gente que dejan en la calle", y "a los que se pagan enormes salarios pero no valen un céntimo como directivos responsables".

Sobre el futuro de la industria automovilística europea, Verheugen pronosticó que durante los próximos años en Europa occidental la demanda crecerá poco, la productividad aumentará más, y ello significa que "la presión sobre el empleo seguirá aumentando y puede haber menos puestos de trabajo".

No obstante, aseguró que las grandes empresas, entre las que mencionó a General Motors, no prevén una transferencia de capacidad de fabricación desde Europa a otros lugares, aunque establecerán sus nuevas fábricas allí donde haya una mayor demanda.